Nevadas afectarán desde mañana a zona norte de Puno y 13 regiones del sur


Votación: 202 votos

Escribe: Andina | Nacional - 01 Jul 2015


La sierra central y sur del país soportarán nevadas de moderada intensidad entre mañana jueves 2 y el domingo 5, afectando las localidades ubicadas por encima de los 4,000 y 4,500 metros sobre el nivel del mar, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Añade que las nevadas más importantes se presentarán durante el sábado 4 en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar de los departamentos de Cusco, Arequipa y norte de Puno. Ese día se prevé abundante nubosidad en gran parte de la cordillera, incrementando la sensación de frío durante el día.

Asimismo, mañana por la noche se iniciarán las nevadas aisladas en puntos de la sierra central (Áncash, Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Huancavelica y Ayacucho) que se ubican sobre los 4,400 metros de altura.

A partir del viernes 3, las nevadas se extenderán hacia toda la sierra central y sur, indica el Senamhi.

Las nevadas afectarán las provincias ancashinas de Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay; en Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabamba y Grau.

En Arequipa se alertó a las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión; en Ayacucho a Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo; mientras en Cusco a Calca, Anta, Canas, Chumbivilcas, Espinar, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

En tanto, en Huancavelica se afectarían las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja; en Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Pachitea y Yarowilca; y en Junín, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y Yauli.

En el departamento de Moquegua se registrarán las nevadas en las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; en Pasco, Daniel Alcides Carrión y Pasco; en Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo; en Tacna, Candarave, Tacna y Tarata; y en Lima, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

Recomendaciones Indeci

Ante las nevadas pronosticadas, que tendrá una duración de 66 horas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población protegerse del frío, usar ropa abrigadora y evitar cambios bruscos de temperatura. Además, acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano, en caso de presentar síntomas relacionados a enfermedades respiratorias.

En el caso de lluvias aconseja identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaicos.

Asimismo, proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. También usar cobertizos para proteger a sus animales de la nieve.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!