Reubicación de comerciantes de Puno es un fracaso en su primer día


Votación: 231 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 02 Jul 2015

Reubicación de comerciantes de Puno es un fracaso en su primer día
Reubicación de comerciantes de Puno es un fracaso en su primer día

El plan de ordenamiento de comerciantes está a poco de írsele de las manos al municipio de Puno, pues la jornada de ayer estuvo marcada por enfrentamientos y desacuerdos entre grupos de comerciantes e interesados en ocupar un lugar en las plataformas comerciales.

SIMON BOLIVAR

Alrededor de las 5 de la mañana, la reubicación de aproximadamente 400 comerciantes que ocupaban la avenida Simón Bolívar (en la que participaron casi 30 serenos), estuvo a poco de convertirse en un enfrentamiento abierto, cuando los vecinos del barrio Progreso reclamaron más puestos para ellos, cosa que desagradó a los comerciantes.

Según estos últimos, el problema se generó a causa de que los vecinos del barrio piden 40 y hasta 60 puestos de venta, cuando les corresponden sólo 20; por otro lado, parte de los comerciantes no quieren dejar la avenida Simón Bolívar.

Los comerciantes, al trasladarse a la Plataforma Progreso, se encontraron con que los vecinos reclamaban más lugares en su perjuicio; frente a ello, expresaron su rechazo y finalmente se retiraron del lugar.

Hacia el mediodía de ayer, acompañados de un abogado y entre mutuas acusaciones, el gerente municipal, Edgar Centeno Chavarría, y una delegación comerciantes, llevaron a cabo una accidentada reunión.

Los comerciantes señalaron que el alcalde busca favorecer a los vecinos por cuestiones políticas, en tanto que Centeno tildó de irresponsables a algunos dirigentes. Al final, no se llegó a un acuerdo concreto, fuera de solicitar ayuda policial para garantizar el orden el día de hoy.

PLATAFORMA SAN FRANCISCO

Hacia la tarde, el desacuerdo entre los integrantes de las asociaciones San Francisco y Virgen de la Candelaria también ocasionó un enfrentamiento cuando la policía intervino para garantizar un acuerdo firmado por la dirigencia de San Francisco, pero rechazado por sus integrantes.

Son 200 puestos de venta, 37 de los cuales corresponden a la asociación de Ferreteros Virgen de la Candelaria, y el resto a la Asociación San Francisco, de acuerdo a un acta firmada por los dirigentes de San Francisco, que sus socios rechazan y consideran injusto.

Aproximadamente a las 4 de la tarde se apersonaron los efectivos policiales para entregar los puestos de venta, pero hubo un enfrentamiento con los socios, pues se negaron a dejar los puestos anteriores. Hasta el lugar se constituyó el gerente Edgar Centeno, indicando que hay acuerdos que se deben respetar y no hay nada que discutir.

“El puesto de venta 6 me ha tocado a mí, pero aparece con el nombre de la señora Margarita, vengo ocupando este lugar desde el 2007, haciendo respetar mi sitio, el actual presidente me está poniendo donde quiere”, señaló Estefany Quispe de Pacompía, socia afectada.

Los comerciantes piden que se respeten los puestos que dejó la anterior directiva, responsabilizando del problema al ingreso de 37 ferreteros de la asociación Virgen de la Candelaria. No piensan ceder.

HABLAN LAS AUTORIDADES

“Hay acuerdos firmados; lo que pedimos, más bien, es volvernos a sentar en una mesa de diálogo y trasladarlos”, dijo el alcalde de Puno, Iván Flores, y afirmó que se convocará a ambas partes para lograr una solución final.

Una actitud distinta fue la tomada por Edgar Centeno, durante la tarde, en presencia de los comerciantes de la asociación San Francisco: “¡Esto no es un juego, ya hemos acordado!”, fue su respuesta a los pedidos de una nueva distribución de puestos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!