Luis Iberico, Marisol Espinoza y García Belaúnde se disputan presidencia del Congreso


Votación: 220 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 14 Jul 2015

FOTO: Internet/M
FOTO: Internet/M

La pelea por ocupar la presidencia del Congreso de la República, en este último año de gestión, se repartió en 3 aspirantes: los congresistas Luis Iberico (APP), Marisol Espinoza (Gana-Perú) y Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular-Frente Amplio).

Uno de estos 3 legisladores sucederá a la actual presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, por lo que ya vienen negociando con las diferentes bancadas para garantizar la cantidad necesaria de votos, de modo que salgan airosos de esta contienda democrática.

Hasta el momento, el gran favorito es el parlamentario Luis Iberico, quien paradójicamente tiene el respaldo de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Gran Cambio, con los cuales sumaría 51 votos.

A esta cantidad se podría agregar 5 votos más, de la bancada Dignidad y Democracia, con lo cual haría 56 votos. No obstante, la parlamentaria Claudia Coari señaló que ella y otros 4 legisladores de Dignidad y Democracia no apoyarán a Iberico, porque detrás de él está el aprismo y el fujimorismo.

"Yo, personalmente, he dado mi punto de vista de que no estoy de acuerdo por los principios y por la ideología que yo tengo, pero ahora son cinco congresistas que no estamos de acuerdo", cuestionó Coari, reconociendo que su bancada se adelantó en dar opiniones.

En cambio, Marisol Espinoza, hasta el momento, solo cuenta con el respaldo de 32 votos de su bancada, Gana-Perú, mientras que Víctor Andrés García Belaúnde recibiría apoyo de Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional, Perú Posible, Unión Regional y Dignidad y Democracia, llegando a tener 30 votos.

Con estos cálculos, el congresista Luis Iberico Núñez tiene la primera opción de ser elegido presidente del Congreso, pero habría sorpresas y se podría ir a una segunda vuelta, donde nada está dicho y allí cualquier cosa puede suceder.

Ante estos hechos, las reacciones no se hicieron esperar. Por parte de la bancada oficialista, el congresista Mesías Guevara señaló que la lista de Iberico no garantiza estabilidad política ni jurídica en etapa de transición democrática, pues está apoyada por el fujimorismo y el aprismo.

Sobre la misma situación, el parlamentario fujimorista, Héctor Becerril, negó que su agrupación política ejerza presión alguna sobre Luis Iberico para pedirle determinadas comisiones legislativas, con el fin de blindar situaciones y atacar a otros.

Lo cierto es que faltan pocos días para el 26 de julio y de seguro que el panorama político va a cambiar, pues en el último año de gobierno y de cara a las elecciones del 2016, el Congreso y sus comisiones jugarán un papel determinante (petroaudios, Nadine Heredia, Belaúnde Lossio, etc.).

Finalmente, vale recordar que Iberico fue tenaz opositor al corrupto gobierno fujimontesinista, que gobernó el Perú entre los años 1990-2000. Iberico y Fernando Olivera, del Frente Independiente Moralizador, acabaron con el régimen al hacer públicos los “vladivideos”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!