Perú: la patria que se vende


Votación: 349 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Jul 2015


En los 194 años de la independencia del Perú, nuestros gobernantes no han podido construir una economía propia, utilizando los recursos renovables como la ganadería, agricultura, pesquería, etc., y cayeron a vivir de la explotación de los recursos naturales no renovables, el cual, con el paso de los años, será de mayor perjuicio, por lo que los ingresos que se perciben de este sector, hoy en día, no servirán para remediarla.

El Perú es uno de pocos los países ricos en una diversidad de recursos naturales renovables (vegetación, agua, etc.), no renovables (minerales metálicos y no metálicos), naturales energéticos (gas natural, petróleo, carbón, etc.), semi renovables y naturales no renovables.

Esta variedad de recursos no son aprovechados con inteligencia, pues según el libro “El Perú está calato”, escrito por Carlos Ganoza y Andrea Stiglich, los gobernantes caen en el facilismo de sostener la economía del país explotando irresponsablemente estos recursos, sobre todo los no renovables.

El Perú se ha convertido, gracias a los gobiernos de turno, en un “país que se vende” al mejor postor o al postor más corrupto, pues basta con otorgar los denuncios en favor de una empresa para que ellas tengan mayores derechos que los mismos dueños, según nuestras leyes, explica el político Alberto Quintanilla.

La constitución lo ampara, ya que una persona o empresa, desde el momento que hace una petición, se convierte en el dueño de los recursos naturales, sin antes de haberlo ganado. Así pues, “solo basta con hacer el pedido para ser el dueño”, según critica, sin miedo, don Isaac Humala, padre del mandatario peruano, Ollanta Humala.

De acuerdo a la publicación, los recursos naturales explotados a diestra y siniestra, como está ocurriendo en el Perú, se agotarán en un lapso de tiempo de entre 20 a 50 años, causando más efectos secundarios negativos, fruto de la contaminación de los recursos renovables que, para ese tiempo, se verá afectado.

FALTA DE ECONOMÍA PROPIA

Si bien la economía del Perú tuvo un crecimiento significativo, pese a la crisis a la cual ingresó la economía de los Estados Unidos y China, este crecimiento tuvo que ver con la explotación de los recursos naturales no renovables; la actividad más fácil que se puede hacer a falta de una economía propia.

En contraposición, los países que tienen pocos recursos naturales o casi nada, como Finlandia, Corea del Sur, Singapur e Israel, son los que mejor educación dan a su población, pues ellos tienen la idea de que hay que “vivir del conocimiento” y su economía gira en torno a ella.

Otra comparación (aunque parezca absurda) son los países de Ecuador y Chile. El Perú tiene como segunda lengua al quechua, Ecuador tiene al Guaraní, mientras que Chile al inglés. Chile se proyecta al mundo y, con menos recursos naturales, está por encima de Perú y Ecuador.

La economía actual del Perú gira en torno a la minería y, gracias a ello, pudo tener un crecimiento de 6 y hasta del 7% de su PBI. Ahora que las economías de EE.UU. y China se debilitaron y ya no compran minerales, el crecimiento de la economía del Perú cayó a un 2%.

Si no se encuentra una solución al problema de la explotación indiscriminada de los recursos naturales, el Perú dejará de crecer en unos cuantos años, y tendrá un nuevo reto: trabajar para la descontaminación de los pocos recursos que le quedarán.

DÉBIL ESTRUCTURA POLÍTICA

Otro aspecto es que la estructura política en el Perú es muy débil, y eso se lo debemos al expresidente Alberto Fujimori, quien con la destrucción del sistema político, que buscó el terrorismo de Sendero Luminoso y los atentados terroristas del MRTA, institucionalizó la corrupción. Todo tiene su precio.

Y es así que las empresas prefieren pagar uno o dos millones de dólares en sobornos, y ello le sale a cuenta, pues con esa inversión consiguen sus propósitos para ganar 20 o 30 millones de dólares, incluso más.

Ese es el negocio que ahora ni el mismo presidente Ollanta Humala quiere erradicar y tiene a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García y a la Primera Dama, Nadine Heredia, en investigación, por lavado de activos (enriquecimiento ilícito).

Hay, pues, 3 razones por las cuales los recursos naturales son una maldición. La primera, por la débil institucionalidad o marco legal. La segunda, por la corrupción de los gobernantes y empresarios; y la tercera, por el no empleo de tecnología adecuada para la explotación en la minería.

4 SOLUCIONES

Según Alberto Quintanilla, todas las agrupaciones políticas deben realizar obligatoriamente procesos internos de elección de dirigentes y de candidatos a cargos públicos, con la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); así se garantizaría que sean democráticos y reales, y no fraudulentos o simulaciones.

Debe implementarse el financiamiento estatal de las agrupaciones políticas en el monto equivalente a uno por mil de la UIT, casi unos 4 soles por cada voto, cada 4 o 5 años. Si los electores en el Perú somos unos 16 millones, esto equivale a unos 64 millones de soles, con lo que se lograría disminuir o evitar la presencia de dineros provenientes ilegalmente.

Que las cuotas electorales de mujeres (30%), jóvenes (20%), indígenas (15% en algunos lugares), no solo sean de candidatos, sino que sean en los cargos realmente elegidos, para evitar que solo sean de relleno.

Y finalmente, que se prohíba toda forma de propaganda electoral, haciendo uso del cargo público en ejercicio, avisos de autoridades con el nombre de ellas, anunciando obras públicas, ya que estas se hacen con los dineros del Estado, de todos, y no de las autoridades. La economía, para marchar bien, necesita de un marco político democrático y sólido.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!