Percy Zaga Bustinza: “La educación pública es mucho mejor que la privada”.


Votación: 249 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Jul 2015

“En mi país / gobiernan los lagartos. / Verdes, crudos, / solazados entre las piedras / los lagartos nos / gobiernan. / Dan decretos, se orinan; / dan leyes, se orinan; / dan saliva y no se orinan. / Pido perdón a los lagartos / por esta / comparación”, dice Percy Zaga Bustinza en uno de los poemas que escribió, acaso trasluciendo su personalidad y actitud ante los grupos de poder.


Orgulloso de su pasado carolino, el educador y poeta Percy Zaga Bustinza, es alguien convencido de que la educación pública fue, es y será siempre mejor que la privada, debido a los matices de personalidad e identidad que impregna en sus estudiantes, detalle que los hace valederos e importantes para el forjamiento de un verdadero país.

“Nosotros cantamos (lo estudiantes de colegios públicos) con orgullo el himno carolino; es lo que no tienen los colegios particulares: no tienen personalidad, no tienen identidad. Nosotros sí tenemos eso, por ello la educación pública es mejor que la privada, de lejos”, afirma, con una seguridad peculiar.

Pero va más allá, no se contenta: “La educación privada, con tantas cosas, junta millones y millones para ser grandes delincuentes, eso es todo. Si uno ve todo el panorama, ¿qué cosa es la educación privada? Es un negocio. Yo, así tuviera el dinero suficiente, no pondría a mis hijos en un colegio particular”.

Ganador de las “Palmas Magisteriales” en el grado de Maestro, hace unos años, este puneño de pura cepa, docente en varias instituciones de la región Puno, se dedicó también al periodismo, tras haber truncado varias veces sus estudios superiores en renombradas universidades del país, como la Universidad San Antonio Abad del Cusco o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Cuando leí un artículo de Federico More, en donde decía que el periodismo no se estudia y que se aprende más bien en la calle, etc., decidí renunciar a mi carrera de periodismo, y me vine. He trabajado, desde entonces, en el periodismo. Soy el periodista puneño más antiguo, incluso más antiguo que el casi mítico Don Víctor Urviola”, revela.

Quizás por eso, con orgullo, dice que es uno de los 40 fundadores del Colegio de Periodistas. Luego de ello, estudió pedagogía en la Universidad Enrique Guzmán y Valle de Lima, solo para oír a las grandes personalidades de la época, entre las que se destacaba el genial Augusto Salazar Bondy. “Aprendí algo de educación, de pedagogía, y me retiré; habían algunas clases inútiles”, confiesa.
Tras de ello ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a estudiar literatura pura. Pero tampoco logró culminar la carrera. No obstante, tuvo el privilegio de ser alumno de personalidades extraordinarias como Antonio Cornejo Polar o Marco Matos.

Percy Zaga Bustinza, pese a ello, ha sido un hombre prolífico de las letras, pues lleva publicados 15 libros, en tanto que viene preparando un estudio sobre la vida de la maestra puneña María Asunción Galindo: “Era una maestra extraordinaria, estoy investigando parte de su vida; por ejemplo, no se llama María Asunción Galindo, tiene otro nombre”, adelanta.

Percy Zaga fue dirigente sindical, debe mencionarse, integró al comité sindical del Sutep. “Me encarcelan, conozco casi todas la cárceles del Perú, y me subrogan el año 73; fue la subrogación más larga, 7 años, hasta el año 80; entonces me dije: ‘qué hago, a qué me dedico’, y trabajé en 12 fábricas en Lima”, dice sobre esta época de su vida.

“Nací para ser maestro, no me arrepiento”, dice en otro momento, señalando que trabajó en el medio rural por cerca de 34 años y que, desde siempre, quiso ejercer su profesión (pues culminó sus estudios en un pedagógico cusqueño), en Puno, pero nunca pudo hacerlo.

Este ilustre puneño sabe de todo lo que vivió nuestra región en las décadas pasadas, las vivió en carne propia. Es por ello que admira a Manuel Z. Camacho y otras personalidades de la educación, que dedicaron su vida entera al Perú profundo, a su redescubrimiento e inclusión en el desarrollo del país.

“El departamento de Puno se caracteriza por tener más actividad pedagógica; nosotros hemos dado proyectos pedagógicos en cantidad y calidad más que el departamento de Lima y, por supuesto, más que los demás departamentos”, advierte.

Percy Zaga Bustinza nació en Puno, comenzó sus estudios en la 83, que ahora es la escuela Miguel Grau; luego ingresó a la gran Unidad Escolar San Carlos y, tras de ello, como él mismo dice, “vagó por un montón de lugares”, como la universidad San Antonio Abad del Cusco, en donde estudiaba periodismo.

“Mi vida ha estado marcada por la felicidad y por el infortunio; he sido perseguido, encarcelado, por ser siempre dirigente sindical”, dice hacia el final de la entrevista. A todas luces, es un hombre que, al parecer, sabe cómo son las cosas, pues asevera, cuando se le pregunta al respecto, “que antes creía en las leyes, pero que ahora no”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!