Humala brindó mensaje a la nación de su último año de gobierno (RESUMEN)


Votación: 313 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Jul 2015


El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso inició a las 11:40 de la mañana de hoy a dar lectura a su mensaje a la nación por fiestas patrias, el cual es del último año de su gestión. Aquí le ofrecemos los pormenores del discurso.

PROGRAMAS SOCIALES

Cuna Más atendió a más de 315 mil niños a nivel nacional.
Juntos cuenta con 828 mil hogares afiliados a nivel nacional.
Qali Warma beneficia a 3 millones 100 mil escolares.
Pensión 65 se inició con 25 mil usuarios y hoy se atiende a más de medio millón de usuarios.
Compras My Perú, se suscribió 5 convenios para la compra de productos para las instituciones públicas.

Pensión 5 y Beca 18 son programas sociales calificados con los estándares más altos de calidad reconocidos con ISOS 9001.

Se creará el programa social de Pensión por Discapacidad Severa. La implementación se iniciará desde agosto en Tumbes y Ayacucho y se espera que llegue a 4 mil pobladores en 4 regiones pobres del país.

EDUCACION

Se elevó al 70% el presupuesto en 4 años de gestión alcanzado el 6% del PBI.

55 mil docentes recibieron aumento salarial de 33% de su sueldo. Este año habrá nombramiento por méritos.

En los úlitmos 4 años el salario del docente se aumentó en 40% y al 2021 el reto es que se duplique.

En mil colegios se implementó la Jornada Escolar Completa para fortalecer la educación. Más de un millón de estudiantes ingresaron a cursar 5 horas de educación física en beneficio del deporte.

Se construirá el Instituto de Medicina del Deporte para mejorar el nivel con miras a los Juegos Panamericanos del año 2019. Perú tuvo su mejor participación en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), por eso el apoyo hacia el 2019 será total.

Este año se culminará la construcción de 13 Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

La meta es que todas las regiones cuenten con un COAR y ya se invirtió más de 11 millones de soles en estos programas con rumbo hacia el Bicentenario.

La implementación de la SUNEDU ya concluyó y para continuar la reforma de la educación superior se tiene dos proyectos: La ley de Institutos Superiores y el segundo la creación del Instituto de Acreditación de Institutos Superiores.

La inversión en educación debe ser una política de Estado, por ello se creó los PIAS para que recorran en los ríos de la selva y en diciembre de este año habrá una embarcación similar para que recorra el lago Titicaca.

SALUD

La inversión en salud se incrementó en 73% desde el año 2011 y se construyó 91 nuevos hospitales.

Más de 20 mil recién nacidos se acogieron al SIS este año de manera gratuita. Con el plan Esperanza se elevó en 17% la cobertura para detectar el cáncer a tiempo.

El Plan de Salud Escolar 2013-2016 revisó a un millón 800 mil niños para descartar anemia y desnutrición infantil y se vacunó contra el Virus del Papiloma Humano.

Anunciamos que desde este año el Instituto Nacional de Medicina evaluará 10 medicamentos genéricos para ver su efectividad y recudir los gastos en la compra de medicamentos.

Los médicos ganaban 3 mil 500 soles mensuales en el año 2013, ahora ganan 4 mil 500 y las enfermeras elevaron sus sueldos de mil 200 a 2 mil 300 soles mensuales.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

En 4 años se elevó la construcción de carreteras en 3.5% más. Es una prioridad el asfaltado de las carreteras. En 5 años (2011-2016) se habrá invertido más de 5 mil millones de soles.

La carretera longitudinal de la sierra se asfaltará al 100% al final de su gobierno.

23 mil 511 kilómetros de carreteras fueron mantenidas en su infraestructura durante 4 años. Con el programa PRO Puente se construirán más de mil puentes.

El gobierno subsidiará los pasajes aéreos en 50 y 70% para la población de Iquitos que viajan a aeródromos de la misma región.

Se está implementando Internet en la selva, sobre todo en Iquitos.

VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

Se invirtió 6 mil 398 millones de soles en la construcción de viviendas y se duplicó en comparación al gobierno anterior y al 2016 se dejará construido 250 mil viviendas.

Se invirtió más de 7 mil 400 millones de soles para el acceso de agua potable y saneamiento, al final del gobierno el 95% de la población urbana y el 75% de la población rural tendrán acceso al agua potable.

Se licitará la construcción de 2 teleféricos en Lima.

Se invertirá 140 millones de soles en la construcción de Tambos en el VRAEM y otras regiones del país, Puno incluido.

ENERGÍA Y MINAS

Se logró recuperar las reservas del Lote 88 de camisea para el consumo nacional y abastecerá por más de 20 años.

En el año 2017 el gas natural llegará a varias ciudades del centro del pais, de la selva y a Juliaca.

Con la masificación del gas se elevó de 33 mil conexiones a más de 300 mil en Lima, Callao e Ica y pagan entre 9 a 12 soles. El 90% de las conexiones se encuentran en las sociedades C, D y E.

Al final dejaré 500 mil conexiones de gas, sotiene Humala.

En el año 2012 se creó el FISE, por ello, un millón 200 mil personas de la sierra reciben un subsidio para la compra de gas de 16 soles.

En 4 años se logró el crecimiento de la producción de energía eléctrica en 6% para el consumo nacional.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Se construirá parques industriales en las principales ciudades del país.

Las empresas que inviertan en investigación pagarán menos impuestos. El plan también va para las MYPES.

El 6% del crecimiento del PBI es agropecuario, por eso hemos creado el fondo MiRiego, y hoy más de 250 mil familias tienen irrigación. La inversión es de más de mil 600 millones de soles.

JUSTICIA

Se aprobó la lucha contra la corrupción en el año 2012, por eso se mejoró las Procuradurías Anticorrupción y se creó la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se desarticuló la red Orellana y se intervino en algunos gobiernos regionales donde la corrupción pululaba.

El narcotráfico se redujo en el VRAEM y se recuperó más de 98 mil hectáreas que antes se dedicaban al cultivo de coca. Se incineró más de 150 mil kilos de coca ilegal.

SEGURIDAD CIUDADANA

En el 2012 se cambió el marco legal de la PNP y se creó el Tribunal de Justicia de la PNP.

A julio de 2016 se invertirá más mil 900 millones de soles para la PNP y la compra de vehículos para reforzar el patrullaje.

Se invertirá 719 millones de soles para infraestructura policial a julio de 2016.

Incremento de remuneración a la PNP y se recuperará la exclusividad de la PNP. Quedará prohibido el uso del uniforme para fines privados.

Se brindará Cadena Perpetua para el sicariato que utilice menores de edad y que afecte a dos presonas o mujeres y si estos son organizados.

Se luchará contra la extorsión en construcción civil y el narcotráfico.

RELACIONES EXTERIORES

El Perú tomó posesión del mar disputado con Chile en 24 horas y los trabajos de recuperación están concluidos.

El gobierno participó en 9 de las 10 cumbres del Pacífico.

En Tumbes se realizó el I Gabinete Binacional Perú-Ecuador y en Puno el 23 de julio se hizo el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia.

Recién se logró la exhoneración de la Visa Schengen para poder ingresar a Europa.

El mandatario Humala concluyó su mensaje a la nación a las 12:55 del día, señalando que tiene el reto de continuar trabajando para unir a un país fragmentado. Una hora y 15 minutos aproximadamente duró la lectura de la carta.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!