El Perú será el tercer país con mayor crecimiento de América del Sur el 2015


Votación: 292 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 29 Jul 2015


El Perú se sitúa como el tercer país con mayor crecimiento económico de América del Sur para el 2015, impulsado por el incremento de la producción minera y por las medidas dictadas por el Gobierno, reveló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015 presentado esta mañana en conferencia de prensa en Chile, la Cepal señala que el Perú crecerá este año 3.6 por ciento, superior a la del año pasado de 2.4 por ciento.

“Para el 2015, se proyecta que el PIB aumentará un 3,6 por ciento, impulsado por el incremento de la producción minera y, en menor medida, por la expansión del gasto público y el estímulo monetario bajo la forma de menores tasas de interés y mayor disponibilidad de crédito”, indica el documento.

POR PAÍSES

El organismo de las Naciones Unidas precisa que Panamá (6.0 por ciento) liderará el crecimiento en la región, seguido de Bolivia (4.5 por ciento) y Paraguay (4.0 por ciento).

El crecimiento del Perú se situará por encima del que registrará Chile (2.5 por ciento), Colombia (3.4 por ciento), Ecuador (1.9 por ciento), Uruguay (2.6) y Argentina (0.7 por ciento). Brasil anotará una contracción de -1,5 por ciento, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor de -5,5 por ciento.

AMÉRICA LATINA

El último informa de la Cepal indica que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015, pues señala que si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países.

Así, indica que América del Sur mostraría una contracción de -0,4 por ciento, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8 por ciento, y el Caribe de 1,7 por ciento.

A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0 por ciento, seguido de Antigua y Barbuda (5,4 por ciento), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8 por ciento).

En ese contexto, la Cepal llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

El estudio refiere que la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos. En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.

Asimismo, indica que el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En lo interno, la publicación señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.

“La caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento son preocupantes, ya que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo, recalca la CEPAL. Es por ello que uno de los principales desafíos para retomar un crecimiento vigoroso es dinamizar el proceso de formación bruta de capital”, precisa el documento.

“Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos. Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!