Bolivia está dispuesto a reanudar relaciones diplomáticas con Chile


Votación: 197 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 30 Jul 2015


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, respondió positivamente al planteamiento de Chile de retomar las relaciones diplomáticas interrumpidas desde el año 1978, ante la exigencia de Bolivia de contar con una salida soberana al océano Pacífico.

"Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile), para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con un garante, el hermano Papa Francisco", dijo Morales.

El gobernante boliviano invitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar juntos al Vaticano para definir la mediación del Papa. "Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano Papa Francisco sea el garante", enfatizó Morales.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico, la cual perdió en una guerra en 1879. Bolivia perdió unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 de costa, su única salida al océano Pacífico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!