Trabajadores provocaron millonaria estafa al Banco Financiero en Puno


Votación: 300 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 30 Jul 2015


Varios ciudadanos puneños fueron denunciados, entre trabajadores de la entidad bancaria y personas naturales que se prestaron para realizar el negocio ilegal.

Tarde o temprano, la verdad siempre sale a la luz. Parece que algunos de los trabajadores del Banco Financiero del Perú filial Puno ignoraban esta concepción y en un año se apropiaron de cerca de un millón de soles, con el otorgamiento de créditos con documentación falsa.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público de Puno, por parte de Jorge Carrión Prada, representante legal del Banco Financiero del Perú, la denuncia por estafa es en contra de 5 trabajadores de la entidad y 3 personas naturales que se prestaron para tramitar créditos con documentación falsa.

En el documento se detalla que el Banco Financiero se dio cuenta de que había clientes morosos, los cuales habían solicitado los préstamos correspondientes en el año 2013, por lo que envió personal de Lima hacia Puno para que constaten las razones de la morosidad.

El personal del Banco Financiero que llegó a Puno, revisó toda la documentación de los préstamos realizados al 31 de diciembre del año 2013, donde detectó que uno de los analistas de crédito otorgó 284 préstamos por un monto de 3 millones 748 mil 404 soles.

De esta cantidad de clientes, se comprobó que 64 préstamos realizados tenían documentación e información falsa, pues en los lugares de negocio o vivienda eran otros los titulares, y de los acreedores al préstamo no se sabía nada.

Al ubicar a varias de las 64 personas que tramitaron los préstamos, se supo que ninguno había tramitado los créditos para beneficio propio, sino que lo hicieron para hacer un favor a sus conocidos, dando los nombres de Alicia Condori Ccama, Marleny Ramos Melo y Bacilio Yucra Vargas.

De inmediato, se procedió a denunciar a los trabajadores del Banco Financiero: María Isabel Miranda Catacora (Asesora Senior), Mary Luz Castro Canqui (Asesora Senior) y Zulema Choque Blanco Choque (Asesora intermedio); Jhon Ebert Paz Ortiz (Analista de riesgo) y Javier Torres Ochoa (Jefe Comercial).

Asimismo, a los ciudadanos Alicia Condori Ccama, Marleny Ramos Melo y Bacilio Yucra Vargas. A todos ellos se les imputa del fraude financiero. Los 3 ciudadanos tramaron las falsas operaciones utilizando a terceros; las 3 asesoras avalaron tales préstamos, y el jefe comercial y asesor de riesgo no verificaron los datos y permitieron la ejecución del crédito.

En total, los 64 préstamos “fantasmas” realizados en el Banco Financiero suman 815 mil 316 soles, los cuales habrían ido a parar a manos de los trabajadores de la entidad bancaria que ahora son investigados junto con los usuarios, quienes tendrán que responder ante este fraude financiero.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!