Congreso anuncia Debate Nacional de Reforma del Estado y Descentralización


Votación: 228 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Aug 2015


El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Mariano Portugal Catacora, anunció la realización del debate nacional sobre la “Reforma del Estado y la Descentralización”, con el fin de plantear propuestas frente al problema de la centralización vigente, que perjudica a la mayoría de los distritos y provincias del Perú.

“Es cierto que hay una descentralización de funciones en diferentes instancias subnacionales (regional y local), pero es cierto también, que no se ha dado una experiencia de descentralización en el aspecto fiscal. Por ello realizamos este debate nacional”, señaló el congresista Mariano Portugal.

Portugal Catacora, reiteró que en la actualidad los gobiernos regionales gozan de autonomía aparente, pero estas autonomías son una ilusión, porque el Ejecutivo nunca priorizó el plan nacional de regionalización para concretar una verdadera descentralización.

El debate nacional iniciará con la realización de tres congresos regionales de “Reforma del Estado, Descentralización y Buen Gobierno, Análisis y Propuestas”, el primero se desarrollará en Trujillo (La Libertad) los días 11 y 12 de setiembre, luego en Huancayo los días 13 y 14 de setiembre, y finalmente en Arequipa los días 23 y 24 de octubre del presente año.

Los congresos tienen como finalidad evaluar cuál es la situación actual del proceso de descentralización en el contexto de la reforma del Estado y modernización de la gestión pública, con objeto de formular las alternativas necesarias para el próximo período de gobierno 2016 – 2021.

El debate nacional concluirá con el III Congreso Anual de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública (CAREMAP 2015), prevista para los días 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Lima, el cual es organizado por el “Instituto de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública” (IREMAP).

Los congresos debatirán como perfeccionar el marco legal del proceso de descentralización, la nueva una ley de ordenamiento territorial y la articulación de la gestión del Estado en territorios más amplios que la actual demarcación departamental.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!