Puente binacional amenaza con derrumbarse por falta de mantenimiento


Votación: 254 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Aug 2015


El constante paso de los vehículos pesados por el puente Binacional de Desaguadero y la falta de mantenimiento por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, hacen que el puente sea una amenaza inminente, pues su estructura se encuentra muy debilitada.

El puente Binacional, ubicado a 2 kilómetros de la zona urbana y que une a Bolivia con Perú, es una de las fases del corredor bioceánico que unirá a Brasil con las costas del Pacífico, pero el tráfico vehicular lo está debilitando lentamente.

La estructura construida con base en dovelas sucesivas que permiten apoyar las vigas y losas pretensadas, tiene 230 metros de largo y forma ovoide, para permitir que por la parte inferior pasen embarcaciones pluviales; esa estructura se rompió.

Los controles aduaneros de ambos países están muy alejados del puente, nadie controla la cantidad de vehículos que se aglomera, lo que hace que con el peso cedan los ganchos del puente, pues en el lado peruano ya presenta una abertura de 30 a 35 centímetros, aproximadamente, y cada vez hay rajaduras que van afectando más la estructura.

En un recorrido por el abandonado puente Binacional, debido a la falta de inspectores y policías, camiones pesados y tráileres se aglomeran; esto hace que con el peso rompan los ganchos del puente y lo hagan vulnerable al colapso.

A esto se suma la gran congestión vehicular que hay a diario, pues los vehículos pesados ya tienen dificultades para cruzar la frontera y se necesita con urgencia las refacciones, pues los ganchos metálicos cayeron por debajo del puente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!