Alberto Quintanilla: La izquierda peruana, hace esfuerzos unitarios


Votación: 219 votos

Escribe: (*) Alberto Quintanilla Chacón | Nacional - 30 Aug 2015

FOTO: La Mula
FOTO: La Mula

Trabajando en contra del tiempo, la Izquierda peruana busca una fórmula unitaria para participar en las elecciones generales de abril del 2016; entre dichos esfuerzos están los que se realizan en torno al “Frente Amplio”, en torno a la inscripción de “Tierra y Libertad”, que lidera Marco Arana; un segundo esfuerzo es “UNETE por la Democracia”, en torno a la inscripción del “Partido Humanista”, encabezado por Yehude Simon Munaro.

Existen además otros agrupamientos, en torno a las inscripciones legales del “FREPAP”, “UPP, Unión por el Perú”, fundado por el ex Canciller Javier Pérez de Cuellar, “Partido Democracia Directa”, de Andrés Alcantara Paredes, los intentos del ex Presidente de la Región de San Martín y ex Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y también del ex Presidente de la Región Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

Siendo los dos primeros, el del “Frente Amplio”, que además de “Tierra y Libertad”, incluye a “SEMBRAR”, de la joven congresista cusqueña Verónica Mendoza y el de “UNETE por la Democracia”, en que participan varias agrupaciones de izquierda, entre ellas, “Ciudadanos por el Cambio”, de Salomón Lerner; el MAS, de Gregorio Santos; el Partido Comunista Peruano; y “Fuerza Social”, de Susana Villarán, quienes han convocado a elecciones primarias para elegir a sus pre candidatos o candidatos a la Presidencia de la República, bajo el sistema abierto donde todos los que están en el padrón de la RENIEC pueden votar, no solo los militantes empadronados.

Las elecciones primarias de “UNETE por la Democracia” se realizarán el domingo 27 de setiembre, donde a la fecha hay dos candidatos: el Ing. Gonzalo García Nuñez, que contaría con el inicial apoyo del MAS, Ciudadanos por el Cambio y del Partido Comunista Peruano; y el otro: el propio Yehude Simon Munaro, con el respaldo de su Partido Humanista, no habiéndose cerrado las inscripciones; pueden, o sea, haber más candidatos.

Por su parte, el “Frente Amplio” tiene media docena de candidatos inscritos, entre los que destacan dos: Verónica Mendoza, de SEMBRAR, y el propio Marco Arana.

Hay que trabajar; que estas dos elecciones primarias sean exitosas, que participen el mayor número de ciudadanos votantes, para luego de conocidos los resultados, seguir trabajando por la unidad, y que los ganadores de estas primarias vayan a una especie de segunda vuelta, para que solo haya una candidatura.

Una situación óptima sería que todas las agrupaciones de la izquierda peruana se unan en “un solo frente”, “una solo candidatura” y “un solo programa”, para constituirse en una verdadera alternativa a las que se están perfilando en el escenario político nacional.

Los esfuerzos para unir a la izquierda peruana tienen que superar algunos obstáculos, siendo el primero el de la intolerancia, es decir, las posiciones que no aceptan unirse a otras fuerzas de izquierda, porque según su criterio tendrían algún error o defecto, presente o pasado.

Estas observaciones tienen que ver con el pasado político de Yehude Simon, que se desempeñó como Presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan García Pérez, particularmente en los sucesos del “Baguazo”; asimismo, se alió con Pedro Pablo Kuczynski; otro de los problemas sería el resultado de la gestión de Susana Villarán al frente de la Municipalidad de Lima Metropolitana, y la participación de Siomi Lerner y otros integrantes de Ciudadanos por el Cambio en los primeros años del gobierno de Ollanta Humala Tasso.

Una salida aceptable sería que Yehude Simon no intente postular a la Presidencia de la República, y se limite a postular a la reelección congresal por el Departamento de Lambayeque, de donde es natural.

En un artículo anterior he sostenido que “La sociedad necesita de la izquierda política para que haga contrapeso a los posiciones de la derecha política, es así que las conquistas sociales de las ocho horas, el derecho al descanso semanal, las vacaciones, la estabilidad laboral, el salario mínimo, las mejores condiciones laborales, el respeto al medio ambiente, son el resultado de las posiciones de la izquierda política, frente a las posiciones de la derecha que basa sus posiciones en defensa de la libertad individual, la competencia, el avance de unos sobre los otros”.

La presencia es mucho más necesaria en una coyuntura en la que las encuestas de opinión política vienen dando en los primeros lugares de las preferencias a Keiko Fujimori, con alrededor de 31% de las preferencias, a Alan García Pérez y Pedro Pablo Kuczynski, con poco más del 10%, entre otros, y con menos del 1% a probables candidatos de la izquierda.

En los últimos tiempos se viene dando una crisis política, “en gran parte como resultado de la destrucción sistemática de él, que implementó desde posiciones contrapuestas, la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, y el accionar terrorista de Sendero Luminosos y, en menor medida, el llamado MRTA”.

En el citado artículo también sostuve: “Esta crisis política de los partidos políticos peruanos a afectado a los partidos y organizaciones de izquierda, quienes cometieron el error de dividirse por posturas ideológicas intolerantes, entre ellas, lo que produjo las derrotas electorales, que la han puesto en una delicada situación, donde está en cuestión su vigencia legal”.

“La situación por la que atravesamos, nos obliga a los izquierdistas a poner por delante los intereses de las mayorías, que necesitan de una izquierda que la represente y defienda, no una izquierda sectaria, intolerante y dogmática; necesitamos una profunda renovación, incluida la generacional”.

“La unidad de izquierda es necesaria para evitar una inminente derrota electoral y pérdida de casi toda representación legal congresal, debemos intentarla con nuevos liderazgos”.

(*) Facultad de Ingeniería Económica de la UNA

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!