Comisión de Energía y Minas aprueba iniciativa para que Petroperú administre Lote 192


Votación: 137 votos

Escribe: Andina | Nacional - 03 Sep 2015


La Comisión de Energía y Minas aprobó hoy una iniciativa legislativa que propone autorizar a Petroperú la explotación del Lote 192, previa evaluación, informó hoy el presidente de ese grupo de trabajo Hernán de la Torre.

Precisó que por 11 votos a favor y tres en contra se aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los Proyectos de Ley 4726 y 4749, mediante el cual se propone autorizar a Perupetro el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a la empresa Petroperú, mediante negociación directa.

La propuesta legislativa aprobada incorpora una cuarta disposición complementaria y final en la Ley Nº 30130, que estipula que una vez celebrado el respectivo contrato, la empresa Petroperú está facultada a convocar conforme a ley, a socios estratégicos a fin de realizar las gestiones necesarias.

A favor de la iniciativa votaron los parlamentarios de Fuerza Popular Rofilio Neyra, Eduardo Cabrera, María Cordero, Antonio Medina y Fredy Sarmiento; así como Norman Lewis (UR), Manuel Dammert (AP-FA), Rúben Coa (NGP), Agustín Molina (NGP), Amado Romero (DyD) y Tito Valle (PP).

Los votos en contra fueron de los legisladores Martín Belaunde (SN), Javier Bedoya (PPC-APP) y Martín Rivas (NGP).

En la sesión también participó el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.

El presidente de la comisión dijo esperar que la decisión tomada por dicho grupo parlamentario sea vista lo antes posible por el Pleno del Congreso.

"Hay elementos nuevos en el curso de este debate. Este lote es estratégico. Por interés nacional debe ser adjudicado a Petroperú. Sin ese lote la Refinería de Talara quebraría. Hoy día festeja Loreto y Talara, así como todo el país porque ahora tenemos una empresa integrada para aportar a la seguridad energética nacional", agregó el legislador Manuel Dammert.

Similar posición expresaron los legisladores Norman Lewis, Víctor Isla (NGP), Agustín Molina, Natalie Condori y Marisol Espinoza.

El parlamentario Héctor Becerril (FP) explicó que la bancada fujimorista retiró su firma de la moción porque quería que sea debatida primero en la comisión correspondiente.

"Nuestro grupo parlamentario le da su absoluto respaldo a Petroperú", anotó.

La congresista Lourdes Alcorta (CP), al igual que sus colegas Bedoya y Belaunde reiteraron que se debe considerar los informes de la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, referidos a que Petroperú no está capacitada para asumir dicho yacimiento.

Afirmaron que no es una buena señal para la inversión extranjera que se dé marcha atrás en ese tema.

El congresista Bedoya señaló que se debe respetar el marco de seguridad jurídica constitucional que indica que la solución pasa por la vía judicial o arbitraje y afirmó que un contrato no puede ser modificado por ley.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!