Niña peruana gana premio regional de dibujo convocado por la FAO


Votación: 126 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 03 Sep 2015


La niña peruana Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, obtuvo uno de los cinco premios regionales del concurso de dibujo convocado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La pequeña participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar", con un trabajo en el que representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de Puno, como la quinua y la cebada.

Esta niña puneña compitió con al menos 100 estudiantes del país y con 4,000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.

El objetivo del concurso fue resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta.

Los dibujos ganadores fueron seleccionados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. considerando la capacidad de las niñas y niños de representar las contribuciones de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y a la nutrición.

Perú participó con más de 100 dibujos, de niños y niñas de escuelas de Lima, Trujillo y Puno, principalmente.

La participación de los escolares de Puno fue posible gracias a la colaboración de la ONG Global Humanitaria, que desarrolla proyectos de Alimentación Saludable y Huertos Escolares en escuelas públicas de la región.

En la ceremonia de premiación, Ariadne Cahuana Tapia, contó que “en el campo así hacemos nosotros todos los años en mi chacra, mi abuela, mi mamá y mis hermanas. No sabía que los agricultores familiares eran tan importantes hasta que mi profesora nos explicó que nosotros producimos casi todo lo que se come en todo el país”.

John Preissing, representante de la FAO en Perú, recordó que “este concurso de dibujo constituye la acción dirigida a niños y niñas más importante llevada a cabo durante el Año Internacional de Agricultura Familiar y ha implicado el trabajo comprometido de los maestros, que se han informado sobre lo que la agricultura familiar representa para el país y para su región y han realizado una cuidadosa actividad de sensibilización con los estudiantes para conseguir los resultados que hoy queremos premiar”.

Durante el acto de premiación, celebrado en la I.E. Nº 70111 de Potojani Grande, el representante del Ministerio de Agricultura, Sócrates Olivera, felicitó a Ariadne y agradeció que haya podido resaltar las vivencias diarias de los niños y niñas de su comunidad, que se incorporan desde muy temprana edad al sector agropecuario y que viven en armonía con el medio ambiente.

La FAO, conjuntamente con Global Humanitaria y la Municipalidad Provincial de Puno entregaron al Ariadne y a su colegio, una placa conmemorativa, un diploma oficial, una medalla de ciudadana ilustre y un desayuno nutritivo y saludable, aporte del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que apoyó en el concurso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!