Congreso aprobó medida para que Petroperú explote el Lote 192 en Loreto


Votación: 124 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 04 Sep 2015

FOTO: Andina
FOTO: Andina

Con 71 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de Ley 4726/2015-CR y 4749/2015-CR, mediante el cual propone autorizar a Perúpetro S.A. para que otorgue, a través de negociación directa, el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a la empresa Petroperú S.A.

La propuesta incorpora una cuarta disposición complementaria y final en la Ley Nº 30130, la cual señala que una vez celebrado el respectivo contrato, la empresa Petroperú está facultada a convocar, conforme a ley, a socios estratégicos para realizar las gestiones que sean necesarias.

Durante el debate, parlamentarios de diferentes bancadas se mostraron a favor de votar la propuesta legislativa, pero hubo discrepancias respecto a que los funcionarios de Petroperú tengan capacidad técnica y económica para dirigir a esta empresa.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta dijo que votará a favor de la propuesta legislativa por ser de justicia para el pueblo de Loreto. “Petroperú está facultado técnica y económicamente para explotar el lote de petróleo 192, ubicado en Loreto”, opinó.

El representante por Loreto, congresista Leonardo Inga, remarcó que en el debate ha habido diferentes posiciones políticas sobre el proyecto de la explotación de Petroperú del lote 192. “Como loretano me siento muy complacido con esta propuesta. No queremos que el Perú esté en manos de empresas transnacionales”, expresó.

De igual manera, su colega Norman Lewis Del Alcázar, dijo que se logró consensuar para votar a favor de la propuesta legislativa en la Comisión de Energía y Minas. “Invoco al Estado a que asuma su responsabilidad de cuidar la salud de las comunidades nativas. No se puede paralizar a un gobierno regional y distrital al recortarle su presupuesto”, indicó.

Finalmente, el contenido de este dictamen había sido rechazado por el Ministerio de Energía y Minas, cuya titular, Rosa María Ortiz, advirtió que sería inconstitucional dado que ya existe un contrato de concesión con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para la explotación del mencionado lote.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!