Concluyen el primer proceso histórico desarrollado íntegramente en aymara


Votación: 102 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 03 Oct 2015


Por primera vez en la historia dos pobladores de la zona aymara fueron juzgados mediante un proceso que se condujo íntegramente en su idioma materno, con ello se sienta un importante precedente para el respeto de la identidad de ambos ciudadanos.

Fue el Juzgado Penal Unipersonal de la provincia El Collao-Ilave, en Puno, el que llevó este proceso en contra de los pobladores Ricardo López Alanoca y Ricardo Condori Ramos quienes tienen por idioma materno el aimara.

Los procesados fueron acusados de agredir físicamente por lo cual fueron considerados y juzgados como autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones leves, en agravio de Ross Mery Quispe Machaca y Miguel Flores Choque.

El proceso culminó, vía conclusión anticipada, figura que abrevia el proceso penal luego de que el inculpado confiesa ser autor de los hechos materia de acusación y asume la responsabilidad del pago de la reparación civil.

El juez también les impuso el pago de una reparación civil de 250 soles a favor de cada uno de los agraviados, así como la cancelación de costas (gastos del proceso). Además, dispuso que cumplan con la donación voluntaria de un saco de arroz y otro de azúcar, a favor de la comunidad campesina de Churo López.

Los hechos materia del proceso ocurrieron el 3 de febrero de 2014 cuando Quispe Machaca y Flores Choque se encontraban pastoreando su ganado ovino y fueron agredidos físicamente por los acusados y otros pobladores quienes sostenían que los agredidos invadieron sus terrenos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!