Detectan presunto perjuicio en obra de mantenimiento vial en Puno


Votación: 106 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 06 Oct 2015


La Contraloría detectó un presunto perjuicio económico por 9 millones 981,188 nuevos soles debido al pago que hizo Provías Nacional a un consorcio para efectuar trabajos adelantados de conservación periódica de la vía La Raya–Pucará en Puno, que terminó agravando el deterioro de la vía.

Una comisión auditora determinó que el contrato para ejecutar el mantenimiento de dicho tramo, que ya presentaba un serio deterioro, se hizo sin conocer las causas del origen de las fallas prematuras y sin un análisis técnico y de ingeniería.

De acuerdo al examen especial practicado al período 1 de enero del 2010 al 30 de abril del 2014, debió haberse contratado al consultor que debía determinar la causa de la falla (deterioro prematuro) y concluir si la misma era atribuible o no al contratista ejecutor de la obra de construcción del referido tramo.

Las fallas en la vía La Raya–Pucará, que forma parte de la Carretera Nacional La Raya–Calapuja, se identificaron "a solo ocho meses de recepcionada la obra por Provías Nacional en febrero de 2012, cuando de acuerdo a la proyección de los diseños y estudios de ingeniería la obra debió durar diez años".

Según informes emitidos por el propio contratista de obra y conservación vial, las fallas se deben al pobre contenido de asfalto en la construcción de la capa de rodadura y a un deficiente proceso constructivo en la unión de los dos carriles de la vía.

Actualmente, el caso en el que están implicados un exfuncionario y dos servidores de Provías Nacional, se encuentra pendiente de una conciliación laboral ante el Centro de Conciliación del Ministerio de Trabajo.

En caso de no lograrse, se presentará una demanda ante el juez de trabajo por derivar las obligaciones incumplidas de contratos de trabajo y normas legales o convencionales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!