CIEMSA “El Cofre” pretende irse de Paratía sin dejar aportes


Votación: 105 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 09 Oct 2015

Foto: Radio Pachamama -Puno
Foto: Radio Pachamama -Puno

Desazón. Cientos de pobladores de Paratía (Lampa) denunciaron que la empresa minera CIEMSA “El Cofre”, que viene explotando minerales en su jurisdicción desde hace más de una década, pretendería irse de la zona, incumpliendo el Convenio Marco que la comuna local y los representantes de la minera firmaron hace unos años.

Según precisaron, los representantes de la minera harían oídos sordos o, simplemente, ignorarían los pedidos de la población local, que buscarían reunirse con ellos para tratar temas relacionados a la responsabilidad social y al Convenio Marco, excusándose una y otra vez con diferentes argumentos.

El último oficio que envió la comuna de Paratía, cabe mencionar, fue el 18 de mayo pasado, con el propósito de abordar los temas referidos el 27 del mismo mes; no obstante, la minera respondió antes de la fecha (el 23), aduciendo que les sería “imposible atenderlos”, debido a que tenían una serie de “auditorías internas programadas”.

En tal contexto, propusieron realizar la reunión entre los días 08 y 11 de junio. Sin embargo, tal propuesta fue solamente una excusa, pues la cita nunca llegó a realizarse. Los pobladores de Paratía, indignados por ello, aducen hoy que la minera no quiere asumir sus responsabilidades y que, más bien, pretende irse de la zona, dejándolos sin nada.

CONFLICTOS
Los conflictos entre la minera CIEMSA “El Cofre” y la población de Paratía fueron difíciles de paliar durante la década pasada, principalmente porque estos últimos pedían la reformulación del Convenio Marco, debido a que los primeros, con frecuencia, incumplían con las promesas de responsabilidad social que les hacían.

Estos problemas, cabe precisar, tuvieron su punto más álgido el año 2006, cuando se produjo un derrame de relaves mineros que contaminaron gravemente el río Paratía, afectando el medioambiente y a la población. Así las cosas, se exigió la reparación de los daños y la firma de un nuevo Convenio Marco.

Poco tiempo después (2007), se logró la firma de este documento, en donde los pobladores solicitaban a la minera, entre otras cosas, la reconstrucción del puente Río Verde (que estaba en muy mal estado por el alto tonelaje que imprimían en él los volquetes de CIEMSA “El Cofre”), el mantenimiento de dos carreteras, entre otros.

No obstante, la minera no cumplió (o cumplió medianamente) con sus compromisos, evadiendo siempre las promesas principales, según lo dejaron constar los pobladores. Lo peor, según indicaron, es que ahora pretenderían irse de la zona, cuando ya explotaron todo lo que podían, para instalarse en Orurillo.

EL AÑO 2012
Mención aparte merecen los conflictos que se suscitaron el año 2012, cuando supuestamente cuatro dirigentes locales causaron destrozos en las instalaciones de la empresa minera, por lo que ésta resolvió denunciarlos. La población, rechazando las acusaciones, se levantó en pie de lucha y exigió, otra vez, un nuevo Convenio Marco.

Conocedores del hecho, además de las autoridades locales y provinciales, también los congresistas por Puno, Claudia Coari y Francisco Ccama, intervinieron en el asunto, poniéndose de parte de los pobladores de Lampa y exigiendo la reparación de los daños causados por la empresa minera en la zona.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!