Hoy vence plazo para que autoridades renuncien y puedan postular el 2016

Para gobernadores regionales, alcaldes, altos funcionarios, miembros de PNP y FFAA



Escribe: Andina | Nacional - 12 Oct 2015


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que hoy vence el plazo para que las autoridades electas y otros funcionarios del Estado, entre ellos miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, renuncien o pasen al retiro, según el caso, a fin que puedan postular el 2016.

“Los gobernadores y vicegobernadores regionales, alcaldes y otros funcionarios del Estado tienen plazo hasta hoy, 12 de octubre, para renunciar a sus cargos y puedan postular a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como al Congreso y al Parlamento Andino en las próximas Elecciones Generales 2016”, precisó el JNE.

Asimismo, precisó que los gobernadores y vicegobernadores deberán renunciar ante el Consejo Regional, el alcalde ante el Concejo de su respectiva municipalidad y los altos funcionarios comprendidos en los literales a, b y c de los artículos 107 y 113 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) ante la entidad a la que pertenecen.

“El documento de recepción, en original o copia legalizada, debe ser enviado al JNE hasta el 19 de octubre”, señaló.

También indicó que el primer regidor asumirá las funciones del alcalde, mientras que el vicegobernador las del gobernador. En caso que este último también postule, el Consejo Regional deberá elegir entre sus integrantes a quien asumirá el cargo de gobernador. Ambas autoridades deberán solicitar al JNE la credencial respectiva.

Los funcionarios comprendidos en los literales a, b y c de los artículos 107 y 113 de la Ley Orgánica de Elecciones son el Contralor General, los ministros y viceministros.

También los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y el Defensor del Pueblo.

Asimismo, están el Presidente del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el Superintendente de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional de Aduanas y el Superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional no podrán ser candidatos en caso no hayan pasado a la situación de retiro hasta el 12 de octubre.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!