Dueño de discoteca “Dayiros” enjuicia a municipio de Puno



Escribe: Los Andes | Nacional - 13 Oct 2015


Los propietarios de la discoteca “Dayiros” enjuiciaron al Municipio Provincial de Puno mediante un Hábeas Corpus, según sostienen, porque el municipio les impide el derecho a ingresar a su “residencia”, lo que viola la garantía constitucional de evitar arrestos y detenciones.

Así lo confirmó el alcalde de Puno, Iván Flores, quien aclaró que los propietarios afirman ante la justicia que la discoteca es su lugar de residencia y que con la reciente intervención, en la que tapiaron la puerta de la discoteca, violan sus derechos constitucionales.

Como se recuerda, se intervino esta discoteca con la finalidad de proteger a la ciudadanía y sobre todo a la población estudiantil de Puno, y porque este tipo de lugares, en muchos casos, se torna peligroso por la presencia de delincuentes.

La clausura se realizó en un operativo inopinado multisectorial, durante una noche de inicios de setiembre. El establecimiento no cuenta con licencia de funcionamiento y el certificado de defensa fue revocado.

De acuerdo a datos de la Subgerencia de Protección Ciudadana y Defensa Civil, en la ciudad de Puno solo un establecimiento nocturno cuenta con licencia de funcionamiento, mientras que las demás están “en trámite”.

Cabe recordar que el hábeas corpus "evita los arrestos y detenciones arbitrarias", asegurando los derechos básicos de la víctima, algunos de ellos tan elementales, como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y poder saber de qué se le acusa.

Para ello existe la obligación de presentar a todo detenido, en un plazo preventivo determinado ante el juez, quien podría ordenar la libertad inmediata del inculpado si no encontrara motivo suficiente de arresto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!