Iberico reafirma compromiso de “trabajar intensamente” reforma electoral



Escribe: Andina | Nacional - 13 Oct 2015


El presidente del Congreso, Luis Iberico, reafirmó hoy su compromiso de trabajar intensamente las reformas electorales y a la Ley de Partidos Políticos, y anunció que dará facilidades para debatir en el pleno de este jueves los dictámenes que apruebe la Comisión de Constitución al respecto.

“Nuestro compromiso que asumimos desde que instalamos la Mesa Directiva del Congreso lo respetamos, vamos a trabajar intensamente en la reforma electoral y en la reforma de los partidos políticos”, subrayó.

En ese sentido, señaló que espera se continúe avanzando en el proceso de reformas, porque en los temas electorales y partidarios “todavía queda pan por rebanar”,.

“Esperaremos que este miércoles, que hay una reunión interesante en la Comisión de Constitución, salgan propuestas, si es posible para debatirse el mismo jueves con las exoneraciones correspondientes”, afirmó en relación al pedido de los organismos electorales de continuar el debate de las reformas.

De otra parte, descartó cualquier tipo de fricción con los titulares de los organismos electorales que demandan se aprueben las reformas planteadas por ellos como la democracia interna, la eliminación del voto preferencial y el control del financiamiento público y privado a los partidos.

“Tenemos muy buenas relaciones con el Jurado Nacional de Elecciones y con los otros organismos electorales, desde el primer día nos hemos sentado a conversar, a dialogar, yo le respondo con el mismo abrazo democrático”, dijo.

Asimismo, invocó a los organismos electorales, ante su insistencia por la aprobación de sus propuestas, a “considerar” que en el Congreso “hay interés” por debatir estos temas, “pero acá hay diversidad de pareceres, de fuerzas políticas, de bancadas” y eso también hay que comprenderlo.

Refirió que si ha habido voluntad de la Comisión de Constitución para invitar al JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y dirigentes partidarios, “es un gran esfuerzo que hay que saludar” en este grupo de trabajo y en su titular, Fredy Otárola.

“Estoy seguro que va a arrojar buenos resultados”, subrayó.

De otro lado, indicó que respeta la decisión de la Comisión de Ética de recomendar una sanción de suspender por 30 días al legislador José Luna (SN), en relación al presunto caso de “trabajadores fantasma” en su despacho.

“Yo tengo que respetar las decisiones que toman las comisiones, en este caso la Comisión de Ética ha tomado una decisión, recordemos, sin embargo, que esto tiene que pasar al pleno del Congreso donde puede seguir discutiéndose la sanción que ha considerado Ética”, dijo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!