Tensión en frontera Perú, Chile y Bolivia por presencia de militares



Escribe: Los Andes | Nacional - 06 Nov 2015


Tensión. La presencia de un cuantioso número de militares de las Fuerzas Armadas del Perú, pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, en la frontera de nuestro país con Chile, originó diversas críticas de las autoridades de ambos países, además de las de Bolivia.

Estas se centraron, sobre todo, en la inesperada actitud de los altos mandos militares peruanos, que enviaron contingentes al límite territorial entre los países del Pacífico, justo en el hito 1, donde tomaron fotografías y observaron el panorama general de la zona.

Este hecho fue observado por los carabineros chilenos, quienes informaron de inmediato a la Cancillería chilena, pues aparentemente viola los tratados militares existentes, ya que se debe informar la presencia de militares de ambos países si se llega a 100 metros antes de cada frontera.

RAZONES
La aparición de aviones militares de guerra de la Fuerza Aérea del Perú en los cielos de Juliaca y Puno, cabe mencionar, se dio luego de que Chile anunciara su operación “Huracán 2015”, que se realizará en la frontera entre Chile, Perú y Bolivia, desde el domingo 8 hasta el viernes 13 de noviembre próximo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conocedor de esto, acusó a Chile de querer intimidar al Perú y Bolivia con sus ejercicios militares; con el Perú, por el tema de la creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en Tacna; y con Bolivia, por el diferendo marítimo y su salida al mar, que actualmente viene discutiéndose en cortes internacionales.

CRÍTICAS
Ante ello, el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que no se inmiscuirá en asuntos internos de Chile, pues cada país es libre de realizar las acciones que desee dentro de su territorio.

De su parte, sobre la presencia de militares peruanos en la frontera con Chile, el canciller chileno Heraldo Muñoz elevó su voz de protesta, señalando que su país no será tímido en resguardar su soberanía territorial, por lo que pidió al Perú no cometer imprudencias en la zona donde actualmente están apostadas sus fuerzas militares.

Como consecuencia de todo esto, la Cancillería de Chile suspendió la reunión con su similar peruana por el tema de la creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en Tacna, para una próxima oportunidad; esta cita, según se sabe, es para discutir el punto de inicio de la frontera entre ambas naciones.

Sobre este último, es menester mencionar que, para el Perú, La Yarada-Los Palos se extiende hasta el punto Concordia, a 250 metros más al fondo sobre el hito 1; y que, en cambio, Chile sostiene que el nuevo distrito invade su territorio, pues la frontera inicia en el hito 1.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!