Incidencia de cáncer en el mundo aumentará un 75% en el 2030



Escribe: Los Andes | Nacional - 13 Nov 2015


La incidencia de enfermedades oncológicas en la población mundial aumentará un 75% en el año 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el tabaco uno de los principales factores de riesgo que más influencia tendrá en las cifras sobre el cáncer. Se estiman anualmente 15 millones de casos nuevos de cáncer, 8,5 millones de muertes y más de 30 millones de personas viviendo con cáncer, 57 por ciento de ellos viviendo en países en vías de desarrollo.

Así lo dio a conocer el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien también dijo que esto se debe principalmente al incremento de los malos hábitos en los países desarrollados y a las infecciones en los países con menores recursos económicos.

El estudio revela que los cánceres de próstata, colon y recto, y el de mama están aumentando en la mayoría de países de medios o de altos ingresos, principalmente debido a la ingesta de una dieta poco equilibrada, rica en grasas y a la falta de ejercicio. En cambio, está disminuyendo la incidencia de cáncer de estómago y de cuello uterino, debido principalmente a la información preventiva y a los exámenes de despistaje que reciben.

En cuanto a los países con escasos ingresos, la incidencia más prevalente será la de aquellos cánceres cuyo origen se encuentra relacionado a infecciones, tales como son: el cáncer de cuello uterino, el de hígado, de estómago y/o el sarcoma de Kaposi.

El especialista indicó que esto ocurre por ejemplo con diferentes virus como el de la Hepatitis B y C, el virus del papiloma humano (PVH), la bacteria helicobacter pylori, el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes humano tipo 8 y El virus linfotrópico de células T humanas, que si no se controlan a largo plazo pueden ocasionar un cáncer.

También mencionó que los países más ricos se enfrentarán a un mayor número de tumores malignos relacionados con el tabaquismo y con la obesidad. “Aunque la tasa de cáncer de pulmón está disminuyendo entre los varones que habitan en países con altos recursos, está incrementándose entre las mujeres ya que ellas continúan fumando”, remarcó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!