Trabajador de construcción civil gana juicio a comuna puneña



Escribe: GRECIA RIVAS | Nacional - 24 Nov 2015


Jhonny Vargas Bernedo fue uno de los tantos trabajadores que laboró para la Municipalidad Provincial de Puno, del 2004 al 2007, pero cuando recibió el pago de sus honorarios notó que estos no eran conforme a la tabla salarial de la época. Así, en el 2009 demandó a la municipalidad, exigiendo la reintegración de la suma que realmente merecía según ley.

Pero no fue hasta el 6 de noviembre del presente año que su lucha dio frutos, pues el Poder Judicial falló a su favor, luego de siete años de juicio, sentenciando al municipio puneño a pagar la retribución de cerca de 10 mil soles a Vargas Bernedo, por los servicios ofrecidos al crecimiento de Puno.

TABLA SALARIAL
La tabla salarial de construcción civil es un acuerdo establecido anualmente entre la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), en donde se decreta el pago correspondiente a cada tipo de trabajador de tal sector.

El caso de Vargas es tan solo uno de los muchos que no son respetados, respecto de esta tabla, por entidades públicas de Puno, como lo son las municipalidades e incluso el Gobierno Regional Puno.

El pago correspondiente a la tabla debe ser colocado en la boleta de pago de cada trabajador, pero en el caso de Puno puede notarse que estas no indican ni siquiera con el cargo de cada obrero. Esto derivaría a que el pago real del jornalero puneño es acordado en una reunión entre los contratantes y los obreros.

“Cualquier trabajador tiene esta sentencia como antecedente para que le reintegren su salario acorde a la tabla salarial”, dijo Tirso Vargas, abogado y asesor de la Federación de Construcción Civil Puno, quien se reunió con las autoridades locales, las cuales se comprometieron a pagar a sus trabajadores de acuerdo a la tabla.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!