Audiencia Pública del Congreso de la República recogió problemática de Puno



Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Nov 2015


El Centro de Convenciones de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno fue escenario hoy de una Audiencia Pública Descentralizada, organizada por el congresista Ángel Neyra de Fuerza Popular, y que contó con las participaciones de representantes de los sectores agrícola, minero, transporte y emoliente de la región quienes manifestaron su diversa problemática.

En ese sentido, también se tuvieron las presencias de funcionarios del Gobierno regional de Puno, de la Municipalidad provincial de Puno, así como de representantes del OEFA Puno, Fiscalía Anticorrupción Puno, Fiscalía Ambiental Provincial y de Prevención del delito, quienes recogieron las declaraciones presentadas.

Al promediar las 11 de la mañana, fue el congresista Ángel Neyra el encargado de dar inicio y moderar la Audiencia Pública señalando que con este tipo de actividades se busca una plataforma de comunicación para la población. “Todo congresista está obligado a escuchar al pueblo, atender su problemática, representarlos ante las autoridades competentes y eso es lo que buscamos con este evento”.

Asimismo, el parlamentario expresó que el tema ambiental es de importancia capital y que la minería debe desarrollarse en equilibrio con el medio ambiente.“La actividad minera como tal puede ser formal o informal y la formalización es responsabilidad del Estado a fin de que se desarrolle una actividad económica que permita el desarrollo local y nacional de acuerdo a parámetros ambientales”.

A su turno, la representante legal de la Central Nacional de Minería, Miriam Ponce Lavalle, expresó que las normas de formalización apuntan a la exterminación de la actividad de la minería artesanal y pequeña minería en favor y apoyo de la gran minería, y exhortó al Tribunal Constitucional resolver la acción de inconstitucionalidad contra los DL. 1100 y 1105.

Por otro lado, el representante de la Asociación de Emolienteros de la Virgen de la Candelaria de Puno, Víctor Clavetea, solicitó que las autoridades respeten sus lugares de trabajo en la ciudad, lo cual fue apoyado por el parlamentario Neyra, autor de la Ley 30198 de la Industria del Emoliente, quien sostuvo que la función de los gobiernos locales no es solo desalojar sino reordenar actividades generando oportunidades de desarrollo.

En el sector transporte, fueron sus representantes Miguel Alcos y Miguel Balcona quienes solicitaron se revise el DL 1190 debido a que afecta la actividad económica del transporte en la región.

Al final de la audiencia el parlamentario se comprometió a interceder por estos sectores ante las autoridades respectivas alegando un principio aristotélico “trata igual a los iguales y desigual a los desiguales”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!