Detienen a alcaldesa de Samanco por crimen de exburgomaestre Francisco Ariza



Escribe: ANDINA | Nacional - 08 Dec 2015


Agentes del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Chimbote arrestaron anoche a la actual alcaldesa del distrito ancashino de Samanco, Fanny Malqui Huamán, y a los cuatro regidores Noemí Rubián Moreno, Carlos Bedón Pérez, Fanny Medina La Rosa y Jhonatan Solís Haro.

A todos ellos se les sindica como presuntos implicados en la autoría intelectual del crimen del exburgomaestre de ese lugar Francisco Ariza Espinoza y de su asesor legal Henry Aldea Correa.

Las capturas se concretaron luego de que la fiscalía mixta de Nepeña solicitará ante un juzgado de turno la medida de detención preliminar contra las autoridades; además del alcalde electo de este distrito, Jaime Casana Escobedo, quien actualmente es prófugo de la justicia.

La detención preliminar ha sido dictada asimismo para el asesor legal de Jaime Casana, el abogado Carlos Bazán Castro, también con paradero desconocido.

El jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, encabezó el despliegue policial que se realizó desde las 21:00 horas de ayer en el distrito de Samanco y en los anexos Huambacho y El Arenal de este lugar.

La autoridad indicó que la orden de captura se ha emitido para siete personas y que todas están acusadas de la autoría intelectual del crimen.

“Según la investigación, se ha podido establecer que estas personas habrían reunido el dinero para pagarles a los asesinos”, informó.

Sobre los dos que aún no han sido capturados, el general PNP dijo que aunque se allanaron viviendas, no se les ha ubicado; sin embargo, aseguró que “la policía realizará el trabajo que corresponda para atraparlos”.

De la misma forma, destacó el corto tiempo en que la Policía y el Ministerio Público desarrollaron la tesis sobre la autoría de este crimen.

Recordó que la semana pasada se produjo la captura de otros cinco involucrados en el asesinato de Ariza.

"Hay que destacar el trabajo conjunto desarrollado por la Fiscalía y el Ministerio Público en este caso. Las pesquisas están bastante avanzadas", mencionó.

En la madrugada de hoy, la alcaldesa y los regidores llegaron hasta la sede del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía, bajo estrictas medidas de seguridad.

En las próximas horas se debe de programar la audiencia de prisión preliminar, en la que el fiscal tendrá que sustentar su requerimiento para que los implicados continúen detenidos.

Francisco Ariza Espinoza y Henry Aldea Correa fueron asesinados el 20 de octubre. Tras el crimen, el vehículo en que se trasladaban fue incendiado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!