Reportan primer caso importado de virus del Zika en el Perú


Votación: 475 votos

Escribe: Andina | Nacional - 29 Jan 2016


El Ministerio de Salud reportó hoy el primer caso importado del virus del Zika en el Perú en un ciudadano venezolano joven que llegó al país por tierra, procedente de Colombia y Venezuela.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera, Aníbal Velásquez, informó que el paciente estuvo hospitalizado en el Cayetano Heredia, en Lima, porque pasaba por un proceso infeccioso con fiebre, erupciones en la piel, dolor articular y ojos rojos (conjuntivitis), entre otros síntomas.

No obstante, comentó, como ya pasaron siete días de la enfermedad, el paciente ya salió del cuadro agudo, pero aún así se mantiene aislado y personal de salud ha tomado todas las medidas de control para evitar que el virus de propague.

"Es el primer caso importado", subrayó en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS), Chorrillos, donde también destacó que haya funcionado el sistema de vigilancia establecido para estos casos.

"Fue atendido en un establecimiento del Ministerio de Salud y luego una muestra fue enviada al INS, donde en menos de 24 horas se confirmó que era el virus del Zika. Lógicamente también se evaluó si tiene otros virus", añadió.

Todos los establecimientos están en alerta

Velásquez refirió que la estrategia del Ministerio de Salud es tener un sistema de vigilancia intensivo, con todos los establecimientos de salud en alerta. "Todos reportan los casos y más aún si (el sospechoso) proviene de un país afectado".

El protocolo consiste en darle la atención al paciente y luego se le aisla hasta que se le quiten totalmente los síntomas. Posteriormente, se le sigue haciendo vigilancia desde la zona donde se encuentra, más aún si se trata de algún distrito donde existe el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!