Cerro de Pasco: Visitan la tumba del creador del Pisco Sour


Votación: 477 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 03 Feb 2016


Faltando pocos días para la celebración del “Día Nacional del Pisco Sour”, Rodolfo Rojas Villanueva, activista pasqueño del colectivo “Sociedad Amantes de Pasco”, se trasladó hasta el Callao para visitar la tumba del norteamericano Víctor Vaughen Morris Jones y, a la vez, dejar un documento de información sobre el origen del Pisco Sour al alcalde del distrito de Bellavista.

“Gracias a Morris es el Pisco Sour, hoy reconocido licor de bandera, ganadora de muchos premios internacionales, cuya historia nos llena de orgullo; por ello visité la tumba de Morris que se encuentra en el Cementerio Británico del Callao. Morris elaboró por vez primera el Pisco Sour, a la llegada del tren a Cerro de Pasco, el 28 de julio de 1904”, acotó.

Los historiadores José Antonio Schiaffino, Guillermo Toro-Lira y otros han señalado que el Pisco Sour se originó en los bares de Lima, con cuyo argumento – según señala Rojas Villanueva- tratan de arrebatar el origen del Pisco Sour que es Cerro de Pasco. Lo que pasa es que Morris se trasladó de Cerro de Pasco a Lima, allí en abril de 1916 abre el famoso Bar Morris y se consolida la venta del Pisco Sour.

Ahora, los pasqueños buscan reivindicar a Cerro de Pasco como lugar de origen del Pisco Sour. Para ello, Rojas Villanueva cuando fue director de la Dircetur inició con el Festival del Pisco Sour en Cerro de Pasco el 2013 y, este año, por cuarto año consecutivo la Municipalidad provincial y el Gobierno regional de Pasco desarrollarán la actividad.

“También nos arrebataron al poeta Luis Fabio Xammar, en cuya biografía oficial, señala que nación en Lima el año de 1911. Sin embargo, él nació en la hacienda de Chacapampa, distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Carrión, región Pasco”, finalizó Rojas Villanueva.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!