Mamita Candelaria de Puno en Arequipa


Votación: 587 votos

Escribe: Julio Arenas Pineda | Nacional - 07 Feb 2016


La Festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno en Arequipa, se estableció a iniciativa de un grupo de puneños pertenecientes a la Asociación Cultural Puno (1993) con la Presidencia de Ismael Cornejo Rosselló Dianderas y Darío Echave Rosado, con el propósito de hacer sentir la presencia cultural de Puno en Arequipa. Fue el Dr. Juan Velásquez Chávez, mayordomo del Culto de la Virgen de la Candelaria, quien personalmente nos hace una invitación para participar con nuestras danzas folklóricas y otras manifestaciones culturales de Puno en los festejos de la imagen de la Candelaria que se veneraba en el templo de la Merced.

Previo acuerdo con los propietarios de la imagen arequipeña, la Asociación Cultural en el afán de engrandecer la fe a la mamita patrona de Puno con la expresión de nuestras costumbres y tradiciones artístico-culturales, acuerda asegurar la celebración de la fiesta propiamente dicha del 2 de febrero como una réplica festiva al igual que en la ciudad lacustre.

A la muerte del Dr. Velásquez Chávez, los deudos deciden recuperar la imagen de la virgen arequipeña y festejarla por cuenta propia, sin el apoyo de los puneños; actitud que nos produce una preocupación por conseguir una imagen reemplazante. Es entonces que se nos presenta una gracia de nuestra Mamita Candelaria por intermedio de su devoto Pedro Ajrota, puneño de Santa Rosa de Melgar que tiene a bien donarnos la imagen de la Virgen de la candelaria venerada, en un comienzo, en la merced (1998 al 2001) y actualmente en la iglesia Santa Marta.

A la desaparición de la Asociación Cultural Puno (1999) surge como institución oficial de residentes puneños y con personería jurídica, la Asociación Provincial Puno, quien asume con responsabilidad la organización y conducción de los festejos religiosos y artístico - culturales de la Patrona de Puno. Pero como en toda institución, se presentan divergencias y controversias sobre la existencia de dos imágenes habidas en el templo de la Merced: una arequipeña y la puneña, por supuesto, mejor festejada; lo que ocasiona la intervención del Obispo de Arequipa y las autoridades parroquiales que motivaron la salida definitiva del templo de nuestra mamita Candelaria de Puno para convertirse en la virgen peregrina muy bien acogida en hogares puneños.

Después del Terremoto del 2001, otra gracia de la mamita nos señala el camino de la devoción. Sus devotos Hilda Torres, Alejandro Gonzáles, José Flores Martínez, América Huerta y otros, a través de la presidenta de la hermandad, logran contactarse con el Rvdo. Padre Andrés Costilla Medina, de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Parroquia Santa Marta, quien acepta gustosamente la entronización de la Virgen Candelaria de Puno en el recinto de la parroquia, estableciendo un acuerdo entre la Asociación provincial, en él nos compromete a apoyar la refacción de los daños causados por el terremoto y la reparación de la Ursina de la Virgen a la entrada de la parroquia con el apoyo de la Sra. Hilda Torres y del Dr. Walter Fernández Gambarini; a parte de la realización de actividades: Fricaseadas, adobadas y otras como el repintado total de la Iglesia a cargo de la familia Flores Huertas. De otro lado, la Asociación paga por la custodia de la Virgen y servicios al Consejo Pastoral y el apoyo a las actividades organizadas en la Parroquia.

Es por este motivo que la asociación se convierte en una Institución de carácter social, cultural, artístico, folclórico y religioso, que trabaja orgánicamente con una Junta Directiva. No funciona como hermandad y/o cofradía, por cuanto estos grupos tendrían un cuerpo directivo no contemplado en nuestros estatutos; en cambio en la Junta Directiva está inserto una vocalía de Asuntos Religiosos que representa a la Asociación Provincial ante las autoridades de la Parroquia.

El año 2007, las altas autoridades religiosas de Arequipa disponen el retiro de los padres y religiosos de la Orden de los carmelitas de la Parroquia Santa Marta y se trasladan a su templo de San Juan de la Cruz ubicado en Lambrani. Se llevan consigo a su patrona la Virgen del Carmen. Mientras tanto, los directivos de la asociación, alferados y devotos que se suman por cientos le dan un nivel cultural y religioso a la festividad que aumenta su grandeza cada año.

Se forman en Arequipa nuevos grupos de música y danza como la Diablada Azoguini de la familia Flores Quispe, la Morenada Virgen de la Candelaria, los Sicuris del Barrio Mañazo, Sicuris 10 de octubre de Yunguyo, la morenada GRUPO JOMOROS, las Danzas folklóricas de los hermanos Soler, diablada los Inmortales, el Bloque de Caporales Centralistas, los Thincos de la UNSA, la Kullaguada San Carlos de Jaime Flores y otros grupos, que animan el Paseo Folclórico en la procesión del 2 de febrero.

Este es el sentir del pueblo arequipeño que nos cobija y nos permite desarrollar nuestras costumbres y tradiciones con nuestras danzas que dan el colorido a la fiesta, la concurrencia masiva de fieles en las calles de la ciudad de Arequipa y la propagación de la fe. El señor obispo aceptó con beneplácito la elevación de la imagen de la Virgen de la Candelaria de Puno al Alta Mayor de la Parroquia, actitud religiosa que no fue bien vista por ciertas hermandades y el periodismo, llamándola usurpadora a nuestra Mamita candelaria, aduciendo que una virgen puneña no puede presidir el lugar que le corresponde a una virgen arequipeña. Un año duró el reinado de nuestra patrona para luego bajarla del trono a la ursina donde actualmente es venerada.

La fiesta que instituimos en Arequipa hace 23 años como réplica de la grandiosidad que se celebra en Puno, viene afianzándose y la devoción continúa y aumenta cada año. Porque la Mamita candelaria, así como en Puno, es el centro de la festividad, por ella se canta, se baila y se le dedican todos los homenajes, plegarias y oraciones por las gracias, milagros y favores recibidos y que irradian de su divina imagen.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!