El plagio y sus consecuencias académicas y políticas


Votación: 462 votos

Escribe: Felipe Supo Condori | Nacional - 14 Feb 2016


Considerando que el plagio constituye un serio problema de carácter académico, que atenta contra los derechos de autor y que es ética y moralmente reprochable (Soto, A. 2010), es propósito de este artículo periodístico develar el verdadero rostro del significado del plagio como concepto y sus consecuencias en los terrenos académico y político, como los acontecidos en la experiencia amarga del “doctor” César Acuña, candidato al sillón presidencial del Estado peruano; irónicamente ahora es tipificado como “doctor plagio”.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2010), plagio es: "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Así, según esta instancia, el plagio es usar el trabajo, las ideas o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de dónde proviene la información. La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. El plagio posee dos características:

  • La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
  • La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero.

Es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos (RAE.2010).

Como es de amplio conocimiento público, los plagios cometidos por César Acuña en relación a su tesis con la que obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en mayo de 2009 titulada: “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú”, incluyen textos que son copia fiel de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esto último según la antropóloga Sandra Rodríguez. Asimismo, el plagio de su tesis de maestría obtenida de la Universidad Los Andes de Bogotá-Colombia, ambos hechos se constituyen en tipos de plagio como: falsa autoría, robo de material, copias sin autorización de código fuente. Utilizando métodos como: copiar y pegar, robo de ideas; cuyo propósito ha sido de carácter intencional. Es decir, en estos hechos de carácter anti-ético e inmoral según, Soto, A. (2010) se ha infringido dolo académico de tipo, método y propósito como proceso de plagio.

“El delito del plagio atenta directamente contra los derechos de autor de una obra en particular, ya que toda obra debe poder ser distinguida de otras similares. Al cometer plagio se daña tanto los derechos morales del autor sobre su obra, ya que no se le está dando su debida acreditación y paternidad sobre la misma, y también los derechos patrimoniales o de explotación, debido a que se introduce en el mercado otra obra que copia en gran parte a la primera haciendo que ambas compitan entre sí, disminuyendo con esto la esperanza que se tiene de sacar provecho económico de la obra original. Además el plagio atenta contra el interés público ya que en esencia la obra plagiada al no ser original, de alguna manera engaña al consumidor haciéndolo creer que está adquiriendo un producto único, cuando en realidad no se le está dando crédito al autor verdadero”. (Balbuena, 2003). Este dolo de carácter ético-moral que atenta contra las normas sociales (usos, costumbres, cultura) de una sociedad, debería ser tipificado en la ley como una norma legal e instituida como delito en el Código Penal Peruano.

Las consecuencias del plagio en el campo académico, concluyen en la anulación de los grados académicos, como es el caso del ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, que fue acusado de plagio en su tesis del doctorado que realizó en la Universidad de Bayreuth. La Universidad en referencia retiró su título de doctor, obtenido en el 2007, ya que según ellos su tesis no presentaba un trabajo científico correcto. (AFP, 2011). Como consecuencia de carácter político, el ministro, que negó en todo momento el haber cometido plagio, y a pesar de contar con el apoyo de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y de la mayoría de la población alemana, finalmente y luego de dos semanas de revelado el caso, presentó su renuncia del cargo. Además, más de 50.000 universitarios firmaron una carta de indignación dirigida a la Canciller como medida de protesta. (Soto, A. 2010).

En el caso del “doctor” César Acuña, candidato presidencial del Estado peruano, como consecuencia de carácter político, según los resultados de las encuestadoras de DATUM y CPI, realizado en esta última semana, fue relegado del segundo al cuarto lugar. Es consecuencia, decíamos, de los hechos de plagio realizados en sus tesis de maestría y doctorado, además de haberse apropiado ilícitamente de la autoría del libro “Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas” de su profesor Otoniel Alvarado que ya había publicado en 1999 y tenía 03 ediciones (este último caso constituye el delito de apropiación ilícita, tipificado en el Código Penal peruano). Lección democrática sancionada por el electorado peruano y que demuestra que la población no apoya hechos ilícitos.

Queremos comprender que el mencionado “cándido” candidato quiso construir su éxito personal, profesional, académico y político sin considerar los sabios preceptos de José Ingenieros en su magistral obra: “El hombre mediocre”, que refiere que cada hombre es constructor de su vida…; pero basado en la honestidad y el esfuerzo reconocido que posiciona al hombre en un buen estatus social. Sobre el mismo tema, el poeta Antonio Machado decía: Caminante no hay camino… se hace camino al andar… A veces, en política, no siempre por madrugar se llega temprano, pues algunas acciones y estrategias peligrosamente encaminadas pueden llevarnos a una carrera de caballos, pero parada de burricos. Max Weber, en su libro “El político y el científico”, decía que es difícil conjugar la ciencia con la política. La ciencia sirve a la política; pero la política (si ésta es asumida a partir de los preceptos de Maquiavelo, salvo de la concepción kantiana) difícilmente puede servir a la ciencia.

BIBLIOGRAFÍA

AFP. (2011, Marzo 3). Renuncia ministro de Defensa en Alemania. La Nación. En: http://www.nacion.com/2011-03- 02/Mundo/OtrasNoticias/Mundo2700176.aspx.

Balbuena Pedro. (2003). El plagio como ilícito legal. Revista Ventana Legal. En: http://www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/plagio_ilicito.htm.

RAE. (2010). Diccionario de la Real Academia Española. Barcelona.

Soto, Armando. (2010). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. En: E-Ciencias de la Información, Vol. 02- N°01-Art. 02.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!