Con danza Chiriwanos, Huancané inicia fiesta


Votación: 448 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Apr 2016

andina.com
andina.com

Como antesala a lo que será la tradicional fiesta Santísima Cruz 3 de Mayo de Huancané, declarada en el 2015 por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, ayer se desarrolló el XIV concurso de la danza guerrera los Chiriwanos.

Los grupos de comparsas, al ritmo de los siku, realizaron una peculiar presentación, que evoca las luchas ancestrales de la población huancaneña, que solían hacer por las disputas de los terrenos agrícolas, entre varios bandos que liberaban una batalla campal.

Los grupos de danzarines, conformados por varones, vestidos de chaquetas negras, pantalones de bayeta blanca, chalecos rojos, negros o verdes, chullos rojos o negros y las impresionantes cañas gruesas (instrumento musical oriundo de Huancané), participaron del tradicional concurso de Chiriwanos.

La actividad fue organizada por la Municipalidad Provincial de Huancané, como parte de las actividades programadas con motivo del desarrollo de la festividad de Santísima Cruz de Mayo, cuyo día central es el 3 de mayo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!