El Pleno del Congreso elegirá a Defensor del Pueblo el 18 de mayo


Votación: 384 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 03 May 2016


El Pleno del Congreso de la República se reunirá, en sesión especial, el próximo miércoles 18 para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, cuya designación estará entre los candidatos Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas, anunció hoy el titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez.

En conferencia de prensa, precisó que ese fue el acuerdo unánime al que llegó la Comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo y a un miembro del Tribunal Constitucional, que se reunió esta mañana por casi una hora.

“Ambos candidatos nos merecen el mayor de los respetos y podrían desempeñar excelentemente esta función. El Parlamento tendrá que decidir por una de estas dos personas”, manifestó, Iberico al tiempo de recordar que se requerirá 87 votos para cumplir con el objetivo.

El presidente del Congreso agradeció la disposición de los voceros de todas las bancadas parlamentarias para cumplir con la tarea pendiente, de hace años, de elegir al Defensor del Pueblo.

“Hoy ha primado el espíritu del consenso y de responsabilidad frente al país que espera de este Congreso la elección de ese importante cargo”, acotó.

Seguidamente, anunció que para el miércoles 18, a fin de garantizar una masiva presencia en el Pleno, no se dará licencia por viaje o por razones personales a los legisladores.

“Solo se aceptará licencias por razones de salud debidamente justificadas”, anotó.

MAGISTRADO DEL TC

Respecto a la elección de un magistrado del Tribunal Constitucional (TC), que reemplazará al doctor Óscar Urviola Hani, el presidente del Congreso informó que la Comisión Especial acordó que el mecanismo que se usará será el de la invitación.

Precisó que el martes 10, ese grupo especial, que se ha declarado en sesión permanente, se reunirá nuevamente con el fin de recibir las propuestas de candidatos a ocupar ese cargo.

De otro lado, el titular del Parlamento reiteró su llamado al Poder Ejecutivo a fin de que haga llegar sus propuestas al cargo de Contralor General de la República.

“El 14 de mayo, el actual Contralor cumple su periodo de siete años. No puede permanecer interinamente”, agregó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!