Gobierno garantiza proyecto para la descontaminación del lago Titicaca


Votación: 459 votos

Escribe: | Nacional - 23 May 2016


El Gobierno central garantiza la ejecución del proyecto integral de tratamiento de aguas residuales que permitirá la descontaminación de las aguas del lago Titicaca, destacó hoy en esta ciudad el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

En conferencia de prensa, Dumler Cuya aseguró que dicho proceso está debidamente encaminado y destacó que el objetivo es brindar una solución integral para el tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago.

El ministro resaltó los alcances del proyecto de inversión pública, que beneficiará a más de un millón de pobladores de la región Puno.

Sostuvo que dicha iniciativa demandará una inversión de 437 millones de dólares y se ejecutará mediante Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, por un plazo de 30 años.

La iniciativa contempla la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y disposición final de aguas residuales, en 10 localidades de la cuenca del lago, que son las que vierten un mayor volumen de aguas servidas.

Agregó que el proyecto se encuentra en Proinversión, en etapa de formulación de los estudios preinversión.

Dumler Cuya sostuvo que el nivel de tecnología, investigación y desarrollo que demanda esta iniciativa, hace que sea un proyecto de gran envergadura y complejidad.

Además, por tratarse de una Asociación Público Privada (APP) cofinanciada, requiere de certificaciones, licencias y permisos de una serie de instituciones del Gobierno central, tal como señala la normatividad vigente.

Asimismo, el avance del proceso requiere un alto nivel de coordinación entre instituciones del gobierno central, gobierno regional y las 10 municipalidades provincias involucradas: Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito.

El ministro remarcó que el problema de la contaminación del lago se incrementa continuamente a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades a orillas del Titicaca, las que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o vierten sus aguas sin ningún tratamiento.

Indicó que los beneficios que plantea el proyecto de descontaminación se destacan en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.

Se informó también que las comunas provinciales de San Román, Puno, Chucuito, Melgar -Ayaviri, El Collao- Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané suscribieron convenios de cesión de competencias a favor del sector Vivienda para llevar adelante esta iniciativa.

De otro lado, el ministro Dumler Cuya reveló que, adicionalmente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financiará los Modelos de Desarrollo Urbano (zonificación territorial) a las 10 localidades incluidas en el proyecto.

El MVCS, asimismo, firmó tres convenios para la formulación de proyectos de inversión pública para abastecer de agua potable y alcantarillado a las localidades de Puno, Juliaca y Ayaviri, para complementar la iniciativa asociada al lago Titicaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!