Dictan prisión preventiva contra 5 efectivos policiales acusados de corrupción


Votación: 334 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 25 May 2016


La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, logró que se dicten 08 meses de prisión preventiva contra de los efectivos policiales; alférez PNP Jesús Eduardo Patiño López y los sub oficiales Washington Dany Zea Chuquicallata, Félix César Torres Urday, Erick René Miranda Astorga y Aquiles Zea Quiroz, acusados de la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de concusión, al extraer bienes de vehículos realizando intervenciones irregulares.

El fiscal provincial Anticorrupción de Puno, Jorge Alberto Astorga Castillo, sustento en audiencia que en fecha 17 de mayo de 2016 a las 11:30 de la mañana aproximadamente, por inmediaciones de la Av. Independencia de la ciudad de Juliaca (salida Cusco), se grabó un video en el cual se observa que efectivos policiales asignados a la sección de Investigación de Delitos de la Comisaria PNP de Juliaca, realizaban un operativo a 2 vehículos de carga tráileres “Cigüeñas” para el transporte de automóviles nuevos, de los que extraían bienes.

Según lo detallado, los malos custodios del orden sacaron un total de (13) cajas, forradas con plástico color negro, abusando de su cargo y obligando a los conductores de los tráileres a entregar para si la totalidad del cargamento.

En un primer momento se puede observar como es que detienen a los vehículos, el primero de ellos la unidad de carga con placa de rodaje D8K-815, que lleva una camioneta de marca Toyota Modelo RAV4 de color granate de la cual extraen las cajas forradas de color negro, este dudoso cargamento es insertado rápidamente a un automóvil A2E – 021, que sería de propiedad de Teofila Chuquicallata Chuquicallata, quien sería la madre del efectivo policial Washington Dany Zea Chuquicallata.

Posteriormente, se dirigen a una segunda unidad de carga, donde abren 2 automóviles de igual manera extraen cajas negras y las llevan de inmediato hacia la unidad de Zea Chuquicallata, después les devuelven los documentos a los conductores de ambos vehículos de transporte quienes con gestos de enojo continúan su camino.

El personal policial interviniente nunca levantó un parte de intervención policial ni informó de dicha actuación a su superioridad, así como tampoco dio cuenta del destino de las (13) trece cajas que habrían sido extraídas de dichos vehículos. Al momento no han develado con claridad el contenido de las cajas negras que fueron sustraídas.

Al momento se ha logrado detener al alférez PNP Jesús Eduardo Patiño López y los Sub Oficiales Washington Dany Zea Chuquicallata, Félix César Torres Urday; mientras que para los efectivos Erick René Miranda Astorga y Aquiles Zea Quiroz, se dictó la orden de captura por estar prófugos de la justicia.

El delito de Concusión establece en el código procesal penal una pena privativa de la libertad que podría llegar hasta los 8 años de prisión, se informó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!