Gobernaciones y alcaldías colombianas podrán impedir minería


Votación: 322 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 26 May 2016


La Corte Constitucional de Colombia concedió facultades a gobernaciones y alcaldías para negarse a proyectos mineros dentro de sus territorios. Esa determinación dejó sin efecto un artículo de la ley 685 de 2001, que prohibía a las instancias locales y departamentales rechazar tales actividades, de manera definitiva o temporal.

El fallo de la entidad judicial encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución permitirá a los gobernadores y alcaldes vetar programas para la exploración y explotación de minerales, aprobados incluso por el Gobierno Nacional, comentó Caracol Radio y el portal digital El Espectador.

La Corte Constitucional concluyó que dicho artículo limitaba el derecho de las autoridades mencionadas para opinar y tomar decisiones sobre las labores productivas dentro de su jurisdicción.

Con anterioridad ese alto tribunal prohibió la minería en los páramos, accediendo así a una petición de congresistas del Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia de izquierda, y movimientos sociales.

Los colombianos han protagonizado protestas en varios municipios para exigir la eliminación de proyectos de similares fines debido a sus perjuicios para las fuentes hídricas y los ecosistemas de escenarios privilegiados; además de condenar la entrega de valiosos recursos territoriales a multinacionales.

En semanas previas los habitantes de Villavicencio, capital del departamento de Meta, organizaron una manifestación con el objetivo de impedir la minería en zonas de la sierra La Macarena, Parque Nacional. Ese macizo cobija a Caño Cristales, el río de los siete colores, reconocido como uno de los más hermosos del mundo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!