¿Keiko o PPK?: Últimas encuesta favorecen a candidata Keiko Fujimori


Votación: 385 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 29 May 2016

El panorama electoral se agudiza en el país, a pocos días de las elecciones de segunda vuelta, donde Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) disputarán la Presidencia de la República. Conozca, a continuación, cómo llevaron ambos sus respectivas campañas electorales luego del primer debate presidencial, realizado en Piura, el domingo pasado, y cómo llegan al que se realizará hoy, en Lima.


En esta última semana se ha vivido, seguramente, mucho más que en los meses anteriores. Esto, por supuesto, en el tema electoral. Y es que, tanto Keiko Fujimori (Fuerza Popular) como Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), no han dudado en ser más confrontacionales en sus declaraciones.

Una prueba de ello son los recientes pullazos que se han dedicado ambos. Kuczynski, primero, mencionando el advenimiento de un posible “narcoestado”, de continuar las cosas como están (y de ganar Keiko Fujimori las elecciones); y, luego, Hernando de Soto, quien apoya a Fuerza Popular, dedicándole un libro a PPK e ironizando sobre su ausencia en el Perú durante la época del terrorismo.

Ese es, precisamente, el panorama que se vive en el país, a escasos días de las elecciones de este 05 de junio: el enfrentamiento franco, irreverente y poco estratégico, en desmedro de una política que, a ojos vistas, más tiene de desesperación que otra cosa.

EL PRIMER DEBATE

En este primer encuentro oficial primaron los ataques por uno y otro lado. “Qué va a hacer con su vicepresidente, el señor Vizcarra, que tiene acusaciones por corrupción y por apropiación ilícita de terrenos en la región Puno, específicamente en el distrito de Ácora; yo me pregunto qué es lo que va a hacer usted, señor Kuczynski”, fue, por ejemplo, una de las críticas lanzadas por Keiko Fujimori.

Ante ello, PPK solo atinó a decir que Martín Vizcarra es una de las personas más honestas que conoce y que todo lo que se dice sobre él “es un cuentazo”. Unos momentos después, cuando fue cuestionado por su último viaje a Estados Unidos, sostuvo: “Yo conozco el Perú profundo, he recorrido todo, yo no me pongo atuendos locales cuando llegó a un sitio, pero los he visitado todos”.

Así, tras varios encontronazos verbales, ambos llegaron al tema Puno. Kuczynski fue el primero en referirse a él, mencionando: “Yo quiero recalcar que en el sur del país no hay gas, hay un ducto que va a venir, nosotros apoyamos ese ducto y la masificación del gas en las zonas que tienen potencialidad industrial, y donde la gente se muere de frío en este momento, Juliaca y Puno por ejemplo”.

A su turno, la candidata de Fuerza Popular mencionó la descontaminación del lago Titicaca, haciendo mención a la paralización que los alcaldes puneños, diez en total, propugnan para impulsar la decisión del gobierno para la construcción de la plantas de tratamiento, que es el primer paso para la descontaminación del lago.

En resumidas cuentas, tal cual lo dicen los especialistas, “el debate ha servido para reorientar la campaña electoral, detallando algunas propuestas. También ha servido para aquilatar el temperamento de los candidatos; así, se pudo apreciar la disposición agresiva y hostil de Keiko Fujimori, a contracorriente de su prédica de reconciliación nacional. Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski expuso los mayores contenidos del debate, respondiendo a algunos de los adjetivos y cargos de la candidata fujimorista”.

LUEGO DEL DEBATE

Mercedes Aráoz, candidata a la primera Vicepresidencia de Peruanos por el Kambio, fue crítica y quien lanzó la primera piedra tras el debate del pasado domingo. Ella tildó de “malagradecida” a Keiko Fujimori, quien en Piura le dijo a PPK, en tono sarcástico, que este no se acordaba que le brindó su apoyo en las elecciones presidenciales del 2011.

"Fue lamentable haber apoyado [a Keiko Fujimori] Yo no quería votar por Ollanta Humala porque pensaba que no era un hombre consecuente. Teníamos el temor de que se impulse una dictadura chavista y nos equivocamos", dijo Aráoz. Y agregó: "PPK la respaldó ante una determinada circunstancia […] Malagradecida".

Asimismo, reiteró que en el último debate, Keiko Fujimori "mintió": "Es bien fácil hacer un reality show. Me acuerdo de esas épocas en las que había reality para engañar al pueblo. (…) Acusar, mentir, manchar honras no es hacer política”.

Lo peor llegó el 25 de mayo, en el cumpleaños de la lideresa de Fuerza Popular. Ese día, acaso como un mal regalo, Kuczynski espetó: ““Lo más probable es que hijo de ratero es ratero también. (De) tal palo, tal astilla […] Qué imagen va a proyectar el Perú si eligen a la hija de quien esta en la cárcel por corrupción”, expresó.

Durante su alocución, el líder de PPK también indicó que “el narcoestado está a las puertas de Lima” con congresistas electos que están investigados. De igual forma, invocó a sus seguidores que este “5 de junio piensen en el tío PPK” porque “los poderes del Estado deben estar en una sola mano”.

Poco después, Keiko Fujimori lamentó estas expresiones. “Yo lamento esas declaraciones, sobre todo, no porque me hieran a mí, sino porque creo que lo que hace (Kuczynski) es agredir y herir a los jóvenes que tratan de forjar un futuro más allá de lo que sus padres hayan logrado en la vida”.

“Yo creo que los jóvenes tienen que seguir adelante y que ellos tienen que buscar su destino, más allá de lo que sus padres hayan cometido”, dijo la lideresa de Fuerza Popular, estimando después que “la agresividad mostrada” por el líder de PPK responde a un estado de ánimo. “Yo no voy a caer en el juego ni responder a sus preguntas”, acotó.

Ese mismo día, Keiko tuvo que lamentar y pedir disculpas por el tuit del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, quien escribió: “Pobre PPK, dentro de las tantas incontinencias del anciano, adolece de incontinencia verbal desmedida e irracional. Urgente neurogeriatra!”.

“Entiendo que él ya se ha disculpado y yo tengo que lamentar y rechazar sus declaraciones, y por supuesto al ser un representante de la bancada de Fuerza Popular, tengo que lamentar y pedir las disculpas del caso”, dijo al respecto.

Otro de los inconvenientes que tiene que sortear (porque aún no lo ha hecho totalmente) es el caso del congresista de su bancada, Joaquín Ramírez, exsecretario general de su partido, quien está siendo investigado por la DEA por lavado de activos.

El viernes último, a propósito de esto, el abogado Guillermo Olivera Díaz presentó una denuncia contra este y Keiko Fujimori. La denuncia se basa en los cuestionamientos que hace el abogado respecto a dos inmuebles que Ramírez compró entre el 21 y el 24 de agosto del 2012 por un total de dos millones 480 mil dólares americanos.

LAS ENCUESTAS

Según la última encuesta de GFK, publicada el viernes pasado, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene 52,2% de votos válidos, en tanto que su contendor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), llega a 47,8%.

En votos emitidos –es decir, el porcentaje que incluye los votos blancos, nulos o viciados en su conteo–, Keiko Fujimori llega a 45,4%, mientras que PPK alcanza 41,6%. En blanco o viciado votaría un 8,5% y nulo, 4,5%. En el sur del Perú, el líder de Peruanos por el Kambio obtiene 44,1% y su contrincante, 33,7%. En blanco votaría un 16% y nulo, 6,2%.

De acuerdo a CPI (su encuesta se publicó el jueves 26), Keiko Fujimori llega a 46% de votos emitidos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski alcanza 38,9%. En el estudio, publicado por el diario "Exitosa", 9,6% optan por votar en blanco y viciado y 5,5% aún no decide si apoyar a Keiko Fujimori o a PPK. En votos emitidos, Keiko Fujimori llega a 54,2% mientras que PPK, a 45,8%. La diferencia, que en votos emitidos era de 7,1 puntos, se amplía a 8,4%.

Finalmente, de acuerdo a la encuesta de IPSOS, publicada el lunes 23, la candidata presidencial de Fuerza Popular alcanza 52,6% de votos válidos, mientras que su contendor de Peruanos por el Kambio obtiene 47,4%. En votos emitidos, Keiko Fujimori llega a 46,1%, y PPK alcanza 41,6%. En blanco o viciado votaría un 12,3%.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!