Misión UE entregará en Julio informe final sobre elecciones en Perú


Votación: 450 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 30 May 2016


La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Renate Weber, dijo hoy que el 6 de junio, un día después de la segunda vuelta, presentarán una declaración preliminar sobre las elecciones peruanas, y en julio próximo harán lo propio con su informe final.

“Todavía estamos siguiendo lo que pasa en el país”, señaló al resaltar que la misión europea trabaja con un equipo bastante grande para la cobertura de los comicios.

Uno de los aspectos observados, dijo, es el desempeño de los medios de comunicación en el país, sobre la cual remarcó que ha tenido un comportamiento equilibrado en la primera vuelta y se espera que continúe así hasta el final de la segunda vuelta.

Destacó también que en esta segunda parte del proceso electoral se ha hablado más de temas o propuestas que en la primera, donde primaba la discusión en torno a exclusiones y retiros de candidatos por la ambigüedad de la ley electoral.

“Siempre dijimos que lo que hay que hacer es una reforma amplia electoral y de partidos políticos para fortalecerlos”, sostuvo Weber, quien abogó por que esta reforma sea vista con prioridad y prontitud en el próximo Congreso en funciones.

Para luchar contra grandes problemas como la corrupción o el narcotráfico, añadió, es importante contar con una reforma amplia, con partidos capaces de hacer análisis diagnóstico, soluciones, apoyándose en sociedad civil y los medios.

“Pedimos que una reforma amplia sea decidida lo más antes posible después que el nuevo Congreso tome el poder”, agregó.

De igual forma resaltó que este sea el cuarto proceso electoral en democracia en Perú, y refirió que para la imagen internacional del país será importante tener siempre reglas claras, mostrar que es una democracia fuerte y funcional.

“Para la Unión Europea es importante. Tenemos un compromiso muy fuerte con Perú mediante acuerdos y la visa Schengen, es importante que Perú sea un país fuerte y democrático, la imagen internacional de Perú ganará más con eso”, enfatizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!