Perú y Bolivia suscriben acuerdos para la lucha contra el narcotráfico


Votación: 405 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 30 May 2016

Perú y Bolivia suscriben acuerdos para la lucha contra el narcotráfico
Perú y Bolivia suscriben acuerdos para la lucha contra el narcotráfico

La V Reunión de la Comisión Mixta Perú – Bolivia culminó con la suscripción de acuerdos en 5 ejes para la lucha contra el narcotráfico: la reducción de la oferta de drogas, control de cultivos de coca ilegal en zonas de frontera, desarrollo alternativo, lavado de activos y legitimación de las ganancias ilícitas y, finalmente, la reducción de la demanda de drogas.

Como una acción inmediata, los Ministerios Públicos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú, deberán de dinamizar el intercambio de información sobre las actividades del tráfico ilícito de drogas que se consolidará con la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambos países con el objeto de fortalecer un trabajo articulado efectivo.

Respecto, al seguimiento e informe de las acciones de interdicción terrestre, aérea y acuática en la zona de frontera, acordaron realizar 2 operaciones de control simultáneas en la frontera Perú – Bolivia durante el presente año; a ello se sumará la creación y el funcionamiento del Centro Integral de Inteligencia Antidrogas con base en Sao Paulo – Brasil, el mismo que estará integrado por analistas de inteligencia antidrogas del Perú, Brasil y Bolivia

También se acordó realizar estudios científicos en el laboratorio forense de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para determinar el perfil químico de la cocaína y así determinar sobre las sustancias químicas alternativas utilizadas en la producción de cocaína y nuevas drogas comercializadas.

Mientras, en lo que concierne a las acciones de desarrollo alternativo, se realizarán pasantías para conocer los modelos de intervención social en desarrollo alternativo, con lo que se buscará inducir a productores hacia sistemas de producción amigables con el medio ambiente, además de capacitarlos en el aprovechamiento integral de bosques, reforestación y comercialización de productos maderables y no maderables.

Además, para la prevención y detección del lavado de activos y financiamiento al terrorismo se ha previsto el intercambio de comunicaciones y estadísticas oficiales provistas por la FELCN y el Ministerio Público y sus homólogos del Perú, relacionadas a la cantidad de casos, número de investigados y Sentencias Ejecutoriadas en delitos de Narcotráfico.

Ambos países acordaron también la implementación de los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas en los ámbitos educativo y comunitario que promuevan las buenas prácticas en el desarrollo de la red de atención pública y privada para personas con consumo problemático de drogas.

Para garantizar el compromiso de los acuerdos suscritos ambas delegaciones efectuarán la coordinación, seguimiento y evaluación del cumplimiento a los Acuerdos y Compromisos mediante el uso de videoconferencias que realizarán periódicamente cuyos resultados serán evaluados en la Sexta reunión de la Comisión Mixta Peruana - Boliviana, a realizarse en el mes de mayo del 2018 en el Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!