Gobierno invirtió más de S/ 5,000 millones para desarrollo de Puno


Votación: 455 votos

Escribe: Andina | Nacional - 24 Jun 2016


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó ayer que su gobierno invirtió más de 5,000 millones de soles para el desarrollo de Puno, superando el compromiso establecido en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en dicha región del país.

"El Poder Ejecutivo comprometió una inversión de 4,600 millones de soles, pero hoy hablamos de más de 5,000 millones de soles invertidos en Puno, para levantar productivamente a la región y que se mantenga potente", subrayó.

Al inaugurar el Centro de Salud de Ácora, también señaló que el gobierno deja en marcha diversos programas sociales que benefician a los peruanos más pobres, como el Sistema Nacional de Becas, Qali Warma, Pensión 65, Cunamás y el Plan Esperanza, entre otros.

El Centro de Salud Acora fue construido con una inversión total de 8 millones 119,502.91 en infraestructura y equipamiento, para atender a más de 29,000 pobladores, provenientes en su mayoría de comunidades de origen Aymara, ubicadas a lo largo de la franja circunlacustre del Lago Titicaca, al sur de la provincia de Puno.

El nuevo establecimiento de salud de categoría I-3 cuenta con un área de construcción que abarca 2,134.86 metros cuadrados. Brindará servicios básicos de salud y con énfasis en atenciones obstétricas neonatales básicas, además tendrá equipos médicos de laboratorio clínico para odontoestomatología, médico quirúrgico, entre otros.

Ofrecerá también servicios de Consulta Externa (Caja-Admisión-Archivo-Historia Clínica, Consultorios, Tópico de Emergencias), Ayuda al Diagnóstico (Laboratorio Clínico, Sala de Ecografía, Sala de Rayos X, Archivo y Lectura de Placas, Farmacia), Sala de Usos Múltiples, Centro Obstétrico e Internamiento. Asimismo, servicios complementarios como una Casa Materna y módulo de control y prevención de tuberculosis.

Para su funcionamiento, el personal de salud recibió asistencia técnica por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno y de la Dirección de Atención Integral y Calidad en Salud con la finalidad de mejorar los procesos de atención de salud materna infantil.

Planta de Tratamiento

En otro momento, el jefe de Estado garantizó la ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de las Aguas del Lago Titicaca, proyecto que fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo a través de una norma.

"Para asegurar que el proyecto se ejecute lo declaramos de interés nacional, a fin de que no tenga retroceso y el Gobierno lo presupueste y se empiece a trabajar y tener algo concreto", manifestó.

Señaló que luego de disponer del expediente técnico del proyecto, que estará listo en octubre, tras su entrega a una empresa, la obra concluirá en un año o año y medio, a fin que las personas de la zona tengan mejor calidad de vida.

Remarcó que el gobierno demostró "más voluntad política" que algunos alcaldes de Puno, pues desde 1984 hasta el 2016, "poco se hizo para sacar adelante este proyecto".

"Este era un proyecto totalmente municipal, pero había ambiciones subalternas como cuánto le tocaba a cada uno, es decir, la miseria de pensar en pequeño y no en grande por eso es que no hay planta de tratamiento", manifestó.

De otro lado, el mandatario señaló que el proceso abierto en contra de su esposa, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, tiene la finalidad de atacarlo a él, en su condición de mandatario.

"Como no me pueden atacar directamente, atacan a mi familia. Seguimos trabajando y defendiéndonos con la razón", recalcó.

Carretera

Posteriormente, el mandatario junto al titular de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, participó en la ceremonia de inicio de obras del Corredor vial Juliaca – Putina – Oriental – Sandia – San Ignacio – Punta de Carretera y DV. Putina – Moho – Conima – Mililaya – Tilali – Frontera con Bolivia, que beneficiará de manera directa a 660,612 habitantes de Puno y de manera indirecta a más de un millón de personas.

Ubicado en la provincia de Huancané, se trata de un Corredor Vial de 438 kilómetros, infraestructura que mejorará las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad, mejorando la calidad de vida de la población circundante.

La infraestructura demandará una inversión de 289 millones 967,005.23 soles y conectará a las provincias de Sandia, San Antonio de Putina, Huancané Azángaro, San Román y Moho del departamento de Puno y que a su vez será un eje de interconexión entre Perú y Bolivia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!