Chilenos marchan contra el sistema de pensiones


Votación: 197 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 23 Aug 2016

cambio.bo
cambio.bo

Si antes fue por una reforma educativa, los chilenos se movilizaron ahora para acabar con el sistema de pensiones legado por la dictadura de Augusto Pinochet, en una de las mayores manifestaciones callejeras convocadas en Chile en los últimos años.

Cientos de miles de personas marcharon a lo largo de la céntrica avenida Alameda de Santiago y en las principales ciudades del país, el domingo último, duplicando al más de millón de personas que lo hizo en la primera marcha convocada el pasado 24 de julio, de acuerdo con los organizadores.

En un día primaveral y casi dos semanas después de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara modificaciones al cuestionado sistema -que aún no se traducen en un proyecto de ley- miles de familias chilenas exigieron el fin de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"No queremos más AFPs, ni públicas ni privadas", dijo en el acto de cierre de la masiva manifestación, Luis Mesina, vocero del movimiento "No AFP" que convocó a la marcha.

Instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet en 1981, las AFPs administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores chilenos, entregando pensiones bajísimas a sus afiliados, muy lejos de su promesa de retribuir el 70% del último salario.

REFORMAS

Tras emprender complicadas reformas al sistema educativo y laboral, la presidenta chilena Michelle Bachelet cedió a las presiones y se lanzó a reformar el sistema de pensiones. Ella propuso 12 medidas para modificar el sistema, pero no su completa disolución.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!