Transparencia plantea que elección de congresistas sea en segunda vuelta


Votación: 526 votos

Escribe: Andina | Nacional - 26 Aug 2016


El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, entregó hoy al Congreso 32 reformas institucionales, entre las que destaca aquella que plantea que la elección de los parlamentarios tenga lugar en la segunda vuelta para reflejar mejor la composición política del país.

"Estamos sugiriendo una medida bastante audaz: que la elección de parlamentarios sea en la segunda vuelta y no en la primera, de tal manera que refleje menor la composición política del país", señaló a la prensa luego reunirse con la presidenta del Legislativo, Luz Salgado.

De igual forma, dijo, se ha planteando, por ejemplo, la eliminación del voto preferencial pero con elecciones primarias en los partidos políticos.

Tras remarcar que se busca mejorar la representación en general, dijo que las propuestas constituyen un aporte al proceso de reformas institucionales que el país necesita y no agotan todos los aspectos de una reforma a fondo.

Las 32 iniciativas, añadió, surgieron como un trabajo de consenso en Transparencia, y han sido presentadas de forma articulada, con una labor de carácter legal de por medio con juristas reconocidos para facilitar su discusión y pronta implementación.

Este conjunto de planteamientos abarca también la lucha anticorrupción, sobre la cual se sugiere la creación de una autoridad autónoma que asegure el cumplimiento de la Ley de Transparencia en todos los aspectos.

Aclaró que no considera el tema de la procuraduría autónoma pero personalmente señaló que ve con mucha simpatía dicha posibilidad.

Wagner remarcó que se espera la toma de conciencia por parte de sociedad civil y se contará con más de 2,000 voluntarios para hacer el recojo de firmas en apoyo al impulso del proceso de reformas institucionales que requiere el país.

Por su parte, el vicepresidente de Transparencia, Rolando Ames, dijo que se pondrá énfasis en la reforma electoral, considerando que el 2018 habrá elecciones regionales y se tiene que trabajar en el tema de inmediato o terminar de definirlo en 2017 y así no tener un escenario donde se cambian las reglas en medio del proceso electoral.

Las 32 propuestas de reforma serán alcanzadas a los voceros de las bancadas del Congreso y a la Presidencia del Consejo de Ministros, añadió.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!