Juez sentencia a Yony Felipe Mamani por daños a la Catedral de Puno


Votación: 384 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 26 Aug 2016

Juez sentencia a Yony Felipe Mamani por daños a la Catedral de Puno
Juez sentencia a Yony Felipe Mamani por daños a la Catedral de Puno

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno a cargo del magistrado Youl Riveros Salazar, sentencio a dos años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida a Yony Felipe Mamani Quispe, por los destrozos ocasionados en el frontis de la Basílica Menor de la Catedral de Puno.

Como se sabe en noviembre del año pasado, un camión contratado por una empresa cervecera dañó parte de las graderías de piedra que conducen al atrio de la Catedral de Puno, considerada patrimonio cultural, siendo procesado por este hecho Yony Felipe Mamani Quispe.

Para el representante del Ministerio Público, el ciudadano Yony Felipe Mamani Quispe, incurrió en la comisión del Delito Contra el Patrimonio Cultural en su forma de delitos contra los bienes culturales, en su modalidad de destrucción, alteración o extracción de bienes culturales.

Frente a estas imputaciones, Yony Felipe Mamani Quispe con el asesoramiento de su abogado, decidió acogerse al proceso especial de la Terminación Anticipada, que no es sino un mecanismo de simplificación del proceso establecido en el Código Procesal Penal, y que tiene por finalidad evitar la continuación de la investigación judicial y el Juzgamiento, cuando el acusado acepta los cargos de imputación.

Asimismo el pago de reparación civil de 2500 soles a favor del Ministerio de Cultura y de 15 mil 516 soles a favor de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, por ser agraviados del hecho delictivo.

Cabe señalar que el magistrado, al emitir el fallo condenatorio, exhortó a los representes de las instituciones facultadas en la autorización del uso del atrio de la Basílica Menor de la Catedral de Puno, a restringir su uso a fin de salvaguardarlo como patrimonio cultural e histórico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!