Proyecto Haku Wiñay promueve negocios rurales en Zepita


Votación: 343 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 26 Aug 2016


Los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay de las comunidades de Tucahui, Cañaupujro, Amay Samahui y Machacahuyo, todos ellos en el distrito Zepita -provincia de Chucuito-, están identificando sus potencialidades y asociándose para desarrollar emprendimientos económicos que les permitan incrementar sus ingresos autónomos.

Los mejores perfiles de negocios podrán acceder a fondos de cofinanciamiento no reembolsables que se asignarán mediante el Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos que organiza el Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Zepita, constituido para implementar Haku Wiñay.

La convocatoria de este concurso fue lanzado en acto público en el centro poblado de Isani el miércoles 24 último, con la participación de autoridades de la Municipalidad Distrital de Zepita, de la Alcaldía Menor del Centro Poblado de Isani, usuarios del proyecto y representante de FONCODES.

Hay mucha expectativa de los pequeños productores. Organizados en “grupos de interés” expondrán sus perfiles de negocio ante un jurado la primera semana de octubre. Los ganadores se harán acreedores de un cofinanciamiento de hasta 7 mil 500 soles por grupo de interés para impulsar sus emprendimientos, pudiendo emplearlos para financiar asistencia técnica especializada y en compra de equipos e insumos.

Haku Wiñay (vamos a crecer) es un proyecto de FONCODES –programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- que trabaja para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que permitan la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos familiares (monetarios y no monetarios). De este modo, contribuye a la generación de oportunidades económicas sostenible para enfrentar la pobreza extrema en el mundo rural.

UN MILLÓN 700 MIL SOLES
Haku Wiñay se inició en Zepita hace un año y tiene programada una inversión de 1 millón 700 mil soles (240 mil soles para el fomento de negocios rurales). Participan 400 hogares en pobreza extrema que reciben capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda para hacerla saludable, desarrollo de negocios rurales inclusivos fomento de capacidades financieras (cultura del ahorro, uso de servicios bancarios y uso responsable de microcréditos).

El proyecto entrega de manera progresiva pequeños activos productivos con asistencia técnica como módulos de crianza de cuyes (un macho y cinco hembras); de gallinas ponedoras; de abonos orgánicos; promoviendo además la instalación de huertos de hortalizas, riego por aspersión, entre otros.

El teniente alcalde de Zepita, Eloy Jiménez, en representación del alcalde distrital, destacó el trabajo del gobierno local en alianza con FONCODES para promover el desarrollo de las familias mediante cuatro núcleos ejecutores y un Núcleo Ejecutor Central, que incorpora a los ciudadanos en la gestión de este tipo de proyectos productivos.

En su intervención, el jefe de FONCODES en Puno, Lucio Ticona Carrizales, resaltó la acogida que tiene el proyecto de Haku Wiñay en todos los distritos donde se viene interviniendo, porque se sustenta en el desarrollo de capacidades productivas mediante los yachachiq (en quechua) o yatichiris (en aimara), talentos rurales que implementan la estrategia de capacitación de campesino a campesino, contribuyendo a la generación de oportunidades económicas sostenibles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!