Evo Morales: "Hay una conspiración política"


Votación: 384 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Aug 2016

andina.com
andina.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó "profundo dolor" por el secuestro y asesinato de un viceministro a manos de mineros que bloqueaban vías, y denunció que esas protestas constituyen una "conspiración política" contra su gobierno.

Morales se reunió de madrugada con su gabinete de ministros en la Casa de Gobierno para analizar la situación social, tras lo cual expresó "nuestro profundo rechazo a los hechos que han sucedido estos días (...) y el profundo dolor que vive el pueblo boliviano" por el asesinato de su colaborador.

El viceministro Rodolfo Illanes, secuestrado el jueves por mineros que cortaban una ruta en protesta por reivindicaciones laborales, fue asesinado por sus captores. Su cuerpo fue abandonado en la carretera Oruro-La Paz envuelto en una frazada, de donde fue llevado de madrugada a una clínica para la autopsia legal.

"En esta movilización de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) había una conspiración política y no una reivindicación social para el sector", manifestó el mandatario, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

"Siento que esta conspiración permanente está usando a discapacitados, usando al transporte privado y a los cooperativistas" para afectar al gobierno, sostuvo.

Illanes, asesor del sindicato cocalero, del cual el mandatario es líder hace casi 30 años, fue declarado "héroe defensor de los recursos naturales". Además el gobierno declaró "duelo por tres días a nivel nacional sin suspensión de actividades".

Cabe mencionar que los mineros en protesta se oponen a la norma que permite la creación de sindicatos dentro de cooperativas, pese a que, según el gobierno, esa medida no los perjudica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!