Producirán café peruano con calidad de taza y resistente a plagas


Votación: 486 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Aug 2016


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), informó hoy que están en marcha importantes proyectos de innovación para producir nuevas variedades de café de alta productividad, calidad y resistencia a plagas.

“En el Perú se busca tener una variedad que sea al mismo tiempo resistente a la roya y a las enfermedades, con excelente calidad de taza", indicó el jefe del Inia, Alberto Maurer.

Refirió que, por lo general es uno o lo otro, pues lograr que una variedad cuente con ambas características podría tomar entre 20 y 30 años, dado que se trata de un cultivo de crecimiento lento. "Una de las metas del Inia es acortar estos tiempos”, manifestó.

Precisó que en este proyecto se usarían microencapsulados de última generación para su mejor nutrición y una mayor resistencia a plagas y enfermedades. El proyecto iniciará el próximo mes, agregó.

Asimismo, informó que la entidad asignó un millón 200,000 soles para la recuperación del cultivo orgánico de café afectado por la roya amarilla en el Cusco, Puno y Junín.

INVERSIONES EN INNOVACIÓN
En el 2015 los fondos concursables del Inia entregaron 7.3 millones de soles a cooperativas, asociaciones y universidades para desarrollar proyectos de innovación en café.

Del total, tres millones de soles se destinaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional San Martín de Tarapoto y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

Adicionalmente, Inia está elaborando otro proyecto por más de 14.5 millones de soles que permitiría la renovación y rehabilitación de cafetales bajo un sistema agroforestal en el ámbito del Vraem.

CAPACITACIÓN
Inia cuenta con una red de parcelas de investigación en las principales zonas cafetaleras del país (Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali, Junín, Huánuco, Pasco y Cusco).

En dichas zonas Inia capacita continuamente a organizaciones de productores en el manejo integrado de cultivo, cosecha y poscosecha, así como en tecnologías de “Manejo integrado de la broca del café” y de “Renovación y nutrición de plantaciones cafetaleras antiguas en la selva central (Satipo y Chanchamayo)”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!