Labor extracurricular de docentes de escuelas públicas también se pagará


Votación: 467 votos

Escribe: Andina | Nacional - 07 Sep 2016


El Ministerio de Educación (Minedu) planea incluir las actividades extracurriculares que desarrolla el docente fuera del aula, dentro de la jornada de trabajo remunerada por el sector.

Esta constituye una de las propuestas que forma parte del paquete de proyectos que este portafolio enviará, para su aprobación, al Congreso de la República en los primeros 100 días de gobierno.

Miguel Ángel Cárdenas Huayllasco, titular de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu, explicó que los docentes –además del dictado de clases a los alumnos– cumplen diferentes tareas: como asesorar a los alumnos, atender a los padres de familia, preparar la clase del siguiente día, calificar las evaluaciones y cumplir con el plan curricular.

Fuera del colegio

“Esas son labores que las deben desarrollar fuera del horario de clases, en sus hogares o en horas extras en el colegio, pero no tienen ningún tipo de contraprestación. Solo se les remunera por el dictado de clases a los estudiantes”, indicó.

Lo que se propone con esta norma, detalló Cárdenas, es que el docente, durante su permanencia en el colegio, no solo tenga horas de dictado de clases, sino también un espacio para realizar todo lo que denominamos trabajo extracurricular, el cual sea remunerado.

Consultado sobre cuánto se ampliará la jornada laboral de los docentes, que ahora es de 30 horas a la semana, el funcionario manifestó que esto se encuentra en proceso de análisis.

“En otros países se aplica un 20% del tiempo destinado a las clases. Si fuera así, significaría que los docentes tendrán 5 o 6 horas adicionales a la semana y se les reconocerá (ese tiempo invertido). Eso está en evaluación y pronto lo anunciaremos”, refirió.

Ascensos más rápidos

Otro de los proyectos que planea la reforma del magisterio es el orientado al acceso de los docentes a mayores remuneraciones en períodos más cortos, detalló el ministro Jaime Saavedra durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso.

Informó que se planteará reducir el tiempo de permanencia en cada escala magisterial, de modo que los docentes puedan alcanzar la máxima escala en 20 años, y ya no en 31 años como sucede ahora.

En la actualidad, la Ley de Reforma Magisterial contempla ocho escalas, que cada docente debe ir ascendiendo previo concurso o evaluación. En la primera escala salarial, cada docente gana un promedio de 2,000 soles y en la octava escala su remuneración supera los 5, 000 soles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!