Ministros sustentan hoy ante el Congreso pedido de facultades legislativas


Votación: 187 votos

Escribe: Andina | Nacional - 19 Sep 2016


Tres ministros de Estado se presentarán hoy ante el Congreso para sustentar los proyectos de ley contenidos en el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo por 180 días.

Los titulares de las carteras de Justicia, Marisol Pérez Tello; de Educación, Jaime Saavedra; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, explicarán estás iniciativas a partir de las 10.00 horas.

De acuerdo a la agenda del Parlamento, el ministro Trujillo Mori expondrá ante la Comisión de Vivienda el pedido de facultades legislativas delegadas a las 10.00 horas.

Asimismo, la ministra Pérez Tello acudirá a la Comisión de Justicia para sustentar el pedido de facultades delegadas sobre la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública que garantice el derecho al acceso oportuno y transparente a la información pública.

Igualmente, brindará detalles sobre las medidas de lucha contra la corrupción proveniente de cualquier persona, incluyendo acciones para facilitar la participación de los ciudadanos mediante mecanismos que permitan la recepción de denuncias sobre actos de corrupción.

Entre otros temas, explicará el pedido del Ejecutivo para aprobar medidas que incentiven la probidad en la abogacía; fortalecer la transparencia en el acceso a cargos públicos; y restringir el ingreso al Estado de personas condenadas por delitos contra la administración pública.

La titular de Justicia se presentará ante la citada comisión a partir de las 10.00 horas.

Por otro lado, el ministro Saavedra acudirá a las 14.30 horas a una sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización para dar a conocer el pedido de facultades delegadas sobre medidas que garanticen el buen y oportuno desarrollo de la infraestructura y las operaciones para los XVIII Juegos Panamericanos a realizarse en Lima el año 2019.

Según se informó, dichas medidas incluyen procedimientos ágiles y transparentes para su rápida e inmediata implementación; regular mecanismos para la suscripción de convenios de encargo del procedimiento de selección o de administración de recursos a través de organismos internacionales; entre otros.

En tanto, la Comisión de Defensa Nacional se abocará, a partir de las 15.00 horas, a discutir la emisión de una opinión consultiva de la Comisión de Constitución respecto a temas de seguridad ciudadana contenidas en el pedido de facultades para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua, saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.

Como se recuerda, luego de la presentación oficial del pedido de facultades delegadas, la Comisión de Constitución del Congreso acordó el 13 de setiembre remitir el pedido a las comisiones ordinarias para que sean estas las encargadas de analizar las solicitudes.

Según dicho acuerdo, a más tardar las comisiones deberían cumplir con ese encargo en siete días, para emitir su pronunciamiento y permitir a la Comisión de Fiscalización votar el tema.

El Ejecutivo solicitó al Congreso facultades legislativas delegadas en reactivación económica, lucha contra la corrupción, infraestructura, seguridad ciudadana, y sobre la modernización de la empresa Petroperú.

Para mañana a las 10.00 horas también está programada la presentación del ministro de Economía Jaime Thorne ante la Comisión de Presupuesto para sustentar el proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2017.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!