Evo Morales ante la ONU: OEA es capataz del imperio


Votación: 273 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Sep 2016


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser "un capataz del imperio" y dijo que si no se respeta la soberanía de sus estados miembros, "es mejor que deje de existir".

En un discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU, Evo Morales denunció el "proceso de desestabilización política" en Latinoamérica, que incluye "la intromisión política externa" en Venezuela.

Morales expresó su "enorme preocupación y rechazo" a las acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien, según el presidente boliviano, "incumple los principios básicos de la ONU".

Almagro ha sido crítico sobre las violaciones a los derechos políticos en Venezuela, ha proclamado el "final de la democracia" en ese país y ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de convertirse en una "tiranía".

La OEA, añadió Evo Morales, "debe ser una representación genuina de los países de América y no una agencia portavoz de los intereses de Estados Unidos".

"No necesitamos un capataz del imperio para controlar a nuestros pueblos. Si la OEA no responde ni respeta la soberanía de sus estados miembros, es mejor que deje de existir", añadió Morales.

En su mensaje, Morales aprovechó para tender la mano a Chile a fin de resolver mediante el diálogo el diferendo sobre su salida al mar, confiado de que una solución beneficiará a los dos pueblos y a toda la región.

"Estamos seguros de que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores (…) Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente entre nuestros pueblos", afirmó Morales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!