Colombia y las FARC firmarán hoy histórico acuerdo paz


Votación: 197 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 26 Sep 2016

www.bbc.com
www.bbc.com

El fin del conflicto armado con las FARC que será firmado hoy en Cartagena por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pone fin a un capítulo trágico que ha dejado al menos 220 mil muertos.

En las negociaciones de paz, que empezaron en 2012 en Noruega y después prosiguieron en Cuba, estos dos últimos países actuaron como garantes, en tanto que Chile y Venezuela y Chile lo hicieron como acompañantes.

La firma del documento de Cartagena tendrá lugar ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.

La jornada de hoy comenzará con un homenaje y agradecimiento a las fuerzas militares y la policía, proseguirá con una ceremonia litúrgica y luego tendrá lugar el acto principal de la firma del acuerdo de paz, que reunirá en el Centro de Convenciones de Cartagena a unas 2 mil 500 personas.

El informe "Basta ya", publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.

Según la estatal Unidad para las Víctimas, de los más de ocho millones de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, casi la mitad han sido por acciones de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!