Deuda fiscal chilena se dispara alarmantemente


Votación: 171 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 06 Oct 2016

t13.cl
t13.cl

La reducción de la contribución del cobre, la desaceleración de la economía y el aumento de gastos del gobierno de la socialista Michelle Bachelet llevarán el próximo año la deuda de Chile al 25.2% de su Producto Bruto Interno (PBI), la más alta en 24 años.

El dato figura en el proyecto de Presupuesto 2017, que estos días se debate en el Congreso chileno, en el que se establece que la deuda de Chile en 2017 será la más alta desde 1993. Solo en los últimos 10 años, esta habrá aumentado 21.3 puntos porcentuales.

Por su parte, el déficit estructural se situará este año en el 1.7% del PIB y el próximo en el 1.5%. "El deterioro fiscal de Chile no se explica porque estemos gastando mucho, sino por la caída de los ingresos estructurales", aseguró el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

"En la medida que la economía vuelva a crecer más de lo que está creciendo ahora y el precio del cobre no caiga, tenemos una base para que el déficit efectivo en los próximos años se vaya cerrando", dijo el ministro, antes de advertir: "Tenemos que entender que no podemos seguir aumentando la deuda a este ritmo por demasiado tiempo".

El próximo ejercicio contempla un aumento del gasto del 2.7%, el más bajo en 14 años, según anunció la presidenta la semana pasada, mientras que los ingresos totales del fisco crecerían solo el 1.7%.

El precio del cobre, del que Chile es el principal productor en el mundo, se ha desplomado.
La aportación de la minera estatal Codelco está en caída libre y sólo sumará el próximo año a las arcas del Estado 855 millones de dólares, la contribución más baja desde 2003.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!